José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, durante un mitin del PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, durante un mitin del PSOERicardo Rubio | Europa Press

Elecciones 23-J

La ausencia de Pedro Sánchez: de la omnipresencia antes del 28-M a no pisar Andalucía para el 23-J

El expresidente Zapatero hace las veces de Sánchez durante esta campaña en la comunidad donde más escaños se reparten

La campaña del presidente del Gobierno para estas generales dista mucho respecto a Andalucía de la que hizo para las municipales y autonómicas, en la que su presencia en Andalucía, así como la presencia de la región en su discurso, fue una constante. Además de referirse a ella continuamente, Pedro Sánchez dio dos mítines en Andalucía de cara al 28-M: en Sevilla, donde inició la campaña, y Jerez de la Frontera (Cádiz). En cambio, para el 23-J no habrá pisado en campaña Andalucía.
La última vez que Sánchez estuvo en Andalucía fue el 18 de junio, hace ya un mes, en Dos Hermanas (Sevilla), un feudo muy simbólico para el PSOE, ya que es el municipio andaluz más poblado (137.561 habitantes) que gobiernan los socialistas (el noveno de Andalucía) tras su batacazo municipal, y para él personalmente, ya que fue la plaza donde anunció, allá por enero de 2017, que se presentaría a las primarias del partido para recuperar la Secretaría General.
En Dos Hermanas, el presidente del Gobierno contravino la ley electoral y pidió expresamente el voto antes del inicio de la campaña: «El próximo 23 de julio, todos a votar con la papeleta socialista». Entonces Sánchez invocaba aún el espíritu de la remontada tras los resultados del 28-M. «No estoy dispuesto a que este viaje termine aquí», dijo.
Confirmados su mitin en Lugo, para hoy jueves, y el cierre en Getafe (Madrid), el secretario general del PSOE será el único líder nacional que no haya estado en Andalucía haciendo campaña. Un detalle que no es menor, dado que es la comunidad que más escaños reparte (61). Conscientes de ello, y pese a las sucesivas olas de calor, sus rivales sí han visitado estos días Andalucía.
El popular Alberto Núñez Feijóo ha venido dos veces: la primera, el primer día de campaña, para un desayuno informativo en Sevilla; la segunda, para un mitin en Cádiz. El líder de Vox, Santiago Abascal, otras dos (Almería y Málaga), inaugurando la campaña en una pedanía de El Ejido (Almería), municipio donde ganó las dos generales de 2019. Y la lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, también dos veces (Sevilla y Cádiz), ambas el mismo día, el primer domingo de campaña.

Doñana

Lo cierto es que Pedro Sánchez no guarda un buen recuerdo de Andalucía, dados los resultados que cosechó aquí su partido el 28 de mayo, después de que llegara a trasladar su (pre)campaña al Parque Nacional de Doñana. Desde el espacio natural llamó al Gobierno de Juanma Moreno a «volver a la legalidad europea» retirando la proposición de ley para la mejora de la ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana, que se tramita a iniciativa del PP y Vox en el Parlamento de Andalucía.
La campaña del Gobierno de Pedro Sánchez contra el plan de regadíos, con la ministra Teresa Ribera como protagonista de insultos y descalificaciones hacia Juanma Moreno y Andalucía, pasó factura electoral al PSOE, que perdió votos y concejales en los cinco municipios implicados en la ley y las alcaldías de dos de ellos (tenía cuatro), así como las elecciones en el conjunto de la región.
Sánchez y Ribera dieron pábulo a un boicot promovido por una organización llamada Campact, vinculada al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), contra los frutos rojos de Huelva, inmediatamente después del 28-M. Sin embargo, dada la reacción del sector, el Gobierno acabó recogiendo cable, y la cuestión de los regadíos, apartada de la campaña electoral del PSOE para el 23-J.

Zapatero en Andalucía

Ante la ausencia de Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado el testigo de la campaña de su partido en Andalucía, donde ya ha protagonizado dos mítines, en Granada y Jaén, y el viernes cerrará campaña con otros dos. Por la mañana, en Cádiz, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y por la tarde-noche, en La Rinconada (Sevilla), junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Así, Zapatero hace las veces de Sánchez durante esta campaña en Andalucía, donde el secretario general del PSOE ha colocado a tres ministros como cabezas de lista. Marlaska y Montero son dos. El tercero es el ministro de Agricultura, Luis Planas, número uno por Córdoba. En total, ocho ministros encabezan listas socialistas para el 23-J, y otros seis ocupan puestos de salida, como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, número tres por Madrid y que también ha tenido agenda de campaña en Andalucía.
Desde Ferraz justifican que Andalucía no es una excepción, ya que Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León tampoco habrán contado con la presencia de Pedro Sánchez al final de esta campaña, de muy pocos mítines y mucha exposición mediática y a la que ya le quedan pocas horas.
Comentarios
tracking