Valtònyc, a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla

Valtònyc, a su llegada a la Audiencia Provincial de SevillaRocío Ruz | Europa Press

Tribunales

El rapero Valtònyc, condenado a dos años de cárcel por llamar a matar a un guardia civil

El acusado, prófugo de la Justicia durante más de cinco años, ha reconocido los hechos y se librará de la cárcel gracias a un acuerdo de conformidad entre las partes

El rapero José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtònyc, ha sido condenado este martes a dos años de cárcel por llamar a matar a un guardia civil durante un concierto. Sin embargo, se librará de entrar en prisión gracias a un acuerdo de conformidad entre las partes.
La Fiscalía pedía para el acusado una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 3.600 euros por un delito de provocación para cometer un delito de atentado y otros tres años de cárcel por un posible delito de amenazas agravadas.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ejercía la acusación particular en este caso y que en 2021 se adhirió a la petición de la Fiscalía, ha denunciado que durante un concierto celebrado el 31 de marzo de 2018 en la localidad sevillana de Marinaleda, Valtònyc había llamado al público a actuar contra la Guardia Civil.
«Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez» fueron las palabras que pronunció entonces el rapero y que han sido objeto del juicio por presunto delito de odio, ya que «expresaron de manera delictiva una actitud de odio irracional contra los guardias civiles», según la AUGC.
«Aquel día en el concierto, Valtònyc instaba a su público a atentar contra guardias civiles y sus palabras no cabe entenderlas como parte de la libertad de expresión, pues no se trata de la letra de una de sus canciones, sino de una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que ese público las llevara a cabo», sostenía la asociación.

Perdón por las palabras «de mal gusto»

En el juicio, Valtònyc ha reconocido los hechos y que sus palabras en aquel concierto fueron «de mal gusto» y «desagradables». Posteriormente, ha pedido perdón y aceptado la pena de dos años de prisión más el pago de las costas.
Su defensa ha solicitado la suspensión de la pena de cárcel en vista del arrepentimiento mostrado por el rapero, los años transcurrido desde los hechos y que José Miguel Arenas Beltrán «ya no es la misma persona» que en aquellos momentos. La Fiscalía y la AUGC no se han opuesto a tal petición. En consecuencia, el rapero se librará de entrar en prisión.
Valtònyc huyó de España en mayo de 2018, tras ser condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona. Prófugo de la Justicia, por tanto, desde hacía más de cinco años, regresó hace unas semanas al país al quedar prescritos estos delitos.
Comentarios
tracking