El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su cara a cara con el socialista Juan Espadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su cara a cara con el socialista Juan EspadasEduardo Briones | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Moreno denuncia la moción de censura en Pamplona: «Es una línea roja que Sánchez dijo que nunca iba a superar»

El PSOE andaluz defiende la moción de censura con Bildu excusándose en que el PP ha presentado otras con el apoyo de Vox

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado este jueves la moción de censura que Bildu y el PSOE de Navarra han pactado para desalojar a UPN del Gobierno local de Pamplona, ya que supone «una línea roja que Sánchez decía que jamás iba a superar».
Ha sido durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento autonómico, donde la moción de censura registrada ayer miércoles por Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona se ha hecho presente en el cara a cara entre el dirigente 'popular' y el secretario general del PSOE andaluz y líder la oposición, Juan Espadas.
Moreno ha aprovechado la pregunta de Espadas para asegurar que, en todo lo que va de historia democrática en España, «no ha habido ningún presidente del Gobierno que haya hecho un monumento más grande a la mentira» que Pedro Sánchez, y ha dicho «sonrojarse» cuando ve declaraciones de Sánchez en las que dice la amnistía «no es constitucional».
Moreno se ha preguntado entonces por la «coherencia» de Pedro Sánchez después de que el PSOE haya impulsado la amnistía para los encausados por el procés catalán, y ha acusado a los socialistas de haber roto un discurso «estratégico y profundo» del PSOE vasco con la moción de censura en Pamplona.
Al respecto, el presidente andaluz ha lamentado «qué caro le ha salido a España que Sánchez pierda las elecciones», y se ha preguntado «cuántas cosas más están» en los acuerdos del PSOE para la investidura de su líder que aún «no sabemos».
Tras ello, Moreno ha pedido a Espadas que, aprovechando su puesto como portavoz del PSOE en el Senado, cuente en el Parlamento andaluz «qué más hay en ese acuerdo de investidura», sospechando que "cuando las veamos, nos pueden helar la sangre».

La excusa del PSOE

Por su parte, Juan Espadas ha defendido la moción de censura en Pamplona ―que supone la entrega de la Alcaldía a Bildu― excusándose en que el PP ha presentado otras en dos pueblos andaluces, concretamente en Mijas (Málaga) y Arenas del Rey (Granada), con el apoyo de Vox. «¡Hombre, por favor!», ha exclamado Espadas, quien ha pedido a continuación a Moreno que «no hablemos de mociones de censura, que las tiene usted muy cerca y ni siquiera es capaz de defenderlas».
En respuesta, Moreno ha criticado a Espadas «que compare la moción de censura de Mijas y la de Pamplona», ya que Bildu «no colabora en el esclarecimiento de muchos asesinatos» de ETA que hay todavía por esclarecer, y sus miembros son «herederos de una banda terrorista que hizo mucho daño a su pueblo».
Por otro lado, Juanma Moreno ha trasladado a Juan Espadas que «España necesita un Partido Socialista Obrero Español de centroizquierda» que esté «homologado» con los del «resto de Europa», un partido «no radicalizado y escorado a la izquierda y en manos del independentismo».
«Necesitamos un partido que esté en la zona templada de la sociedad, que represente a una mayoría y que no se eche en mano de los más radicales», ha proseguido defendiendo Moreno, quien a renglón seguido ha preguntado a Espadas si cree «razonable» que el PSOE apoye una moción de censura de Bildu, «con lo que representa históricamente» esa formación.
Comentarios
tracking