Nazarenos de la Hermandad del Cautivo de San Pablo salen de la Iglesia tras suspenderse por la lluvia su estación de penitencia. A 24 de marzo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Inestabilidad, precipitaciones y bajas temperaturas protagonizan la Semana Santa en Andalucía.
Rocío Ruz / Europa Press
25/3/2024

Nazarenos de la Hermandad del Cautivo de San Pablo salen de la Iglesia tras suspenderse por la lluvia su estación de penitenciaEuropa Press

Semana Santa 2024

Pesimismo en el sector: la lluvia dispara las cancelaciones y rebaja las previsiones de ocupación hotelera

  • A pesar de que se barruntaba una buena campaña turística, la persistencia de la inestabilidad y la incertidumbre acaban provocando bajas de última hora

  • Sevilla se llena de turistas durante la Semana Santa a pesar de la incertidumbre climatológica

La inestabilidad climática y la incertidumbre para los días festivos influirán a buen seguro en la campaña del turismo, que a pesar de que será relativamente buena, empeorará precisamente por esta circunstancia, que ha disparado las cancelaciones en algunos puntos de la región, como Granada y Huelva.
Granada es uno de los lugares donde parece que más impactaran esas anulaciones de última hora. La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha informado este miércoles de que la proliferación de cancelaciones sobre las previsiones de ocupación hotelera y la «práctica inexistencia» de reservas de última hora han hecho caer en 20 puntos las cifras de ocupación previstas para los días grandes de la Semana Santa.
Desde el sector explican que el tiempo «está siendo determinante» a la hora de hacer una evaluación del comportamiento de la demanda durante esta «importante semana» para la hostelería y el turismo en Granada y toda su provincia. Así, el resultado que arroja el análisis de la evolución de las reservas y cancelaciones pinta un escenario «totalmente distinto al que se preveía hace unas semanas».

Málaga

En Málaga parece que salvarán los muebles y no se acabará notando tanto ese escenario como en otras provincias.
Así, la Semana Santa en la provincia de Málaga tiene previsto cerrar con una ocupación hotelera del 75,98 %, según se desprende de los datos ofrecidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).
Estas cifras representan aproximadamente un 10 % menos a las registradas en la Semana Santa de 2023, cuándo la ocupación hotelera fue del 84,23 % y hasta 12 puntos porcentuales menores a las de 2019 (86 %).
El presidente de Aehcos, José Luque, ha explicado que «sabemos que todavía no ha acabado la Semana Santa, pero con los datos encima de la mesa, podemos afirmar que son unas cifras claramente menores a las registradas el año pasado».
«Sin duda, el factor climatológico con las constantes lluvias en toda la provincia y la previsión de precipitaciones para el resto de la semana han influido de manera muy negativa y ha hecho que muchos viajeros se echen atrás», ha comentado.

Huelva

La Asociación Provincial de Hoteles de Huelva (APHH), miembro del Círculo Empresarial de Turismo (CETH), ha señalado que, como ya avanzaba, el mal tiempo está siendo «determinante» en el comportamiento de la demanda durante esta Semana Santa. De hecho, la patronal comenta que la «proliferación de cancelaciones» y la práctica inexistencia de reservas de última hora hacen caer las previsiones de ocupación en 21 puntos, ya que se ha pasado de unas previsiones iniciales de 77,49 % de ocupación al 55,52 %.
Así lo ha indicado la patronal hotelera en una nota de prensa, en la que han subrayado que el resultado que arroja el análisis de la evolución de las reservas y cancelaciones realizado por la Asociación Provincial de Hoteles, sobre un total de establecimientos que representan al 87,12 % de la oferta, es «demoledor» y dibuja un escenario «totalmente distinto al previsto».

Previsión de lluvias

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha mantenido este miércoles las previsiones para la recta final de la Semana Santa en Andalucía occidental, donde las lluvias serán «abundantes» hasta el Viernes Santo por el paso de varias borrascas. Las precipitaciones «persistirán» después de la Semana Santa pero «ya no con la misma intensidad».

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Del Pino ha reconocido que ve «poco probable» que este Miércoles Santo no llueva en la parte occidental y ha apuntado como «poco probable» también encontrar «un hueco sin precipitaciones en la mañana y la noche» del Jueves Santo, lo que impactaría de lleno en la Madrugada de Sevilla.
Comentarios
tracking