"La Lanzada" procesión durante la semana santa de Sevilla , España

«La Lanzada» procesión durante la semana santa de Sevilla , EspañaGTRES

Semana Santa 2024

Qué son las 'Holy Cards': lo que se esconde tras el éxito de los cromos de Semana Santa

La idea vino de los mismos creadores de la tienda de calcetines 'Pepe Pinreles'

Coleccionar cromos es una actividad que ha sido disfrutada por muchos niños a lo largo del tiempo. Pueden ser de fútbol o de dibujos animados y es muy habitual que los coleccionistas reúnan a hablar sobre ellos y a intercambiarlos.
Sin embargo, este año los cromos que se han vuelto populares no son los tradicionales. En Sevilla este año se ha juntado la fe y el coleccionismo, y el resultado ha sido la creación de las HolyCards.

¿Qué son las HolyCards?

Se trata de cromos con las imágenes de la Semana Santa sevillana, que van desde los penitentes y las iglesias hasta las distintas advocaciones de la virgen. Los cromos han sido un «éxito absoluto», así lo afirma Alicia Rodríguez, la propietaria de la librería San Marcos a elDiario.es, quien afirma que el álbum lleva agotado desde que comenzó a venderse en las Navidades del año pasado, y que además vende alrededor de 50 sobres de estampitas diariamente.
Detrás de esta iniciativa están los creadores de la tienda de calcetines Pepe Pinreles, Javier Ayala y Juan Carlos Ramos. Ambos aseguran que la idea que siempre han tenido es la de ofrecer productos relacionados con las tradiciones y la cultura local de una forma innovadora. Además, expresaron su sorpresa al ver el éxito que los cromos de Semana Santa han tenido.

Los creadores basaron su éxito en tomar algo ya existente, «de toda la vida» y llevarlo al terreno de la tradición cofrade desde la transmedialidad. Ramos afirma que el año pasado él y su socio vieron como los más pequeños estaban un poco perdidos durante las procesiones y pensaron que algo como esto podría ayudarlos a reconectar y a aprender sobre esta tradición. Explica que todas las HolyCards tienen un QR que se puede escanear y sirve de puerta de entrada a cada estampita para conocer los detalles de la fotografía que la ilustra. De esta forma, cumplen también con la vocación didáctica.
Sin embargo, el éxito no solo ha ocurrido entre los niños. Los adultos también están participando en esta nueva iniciativa. Tanto, que Holy Cards ha creado las «Holyquedadas», unas reuniones organizadas por ellos mismos en la que convocan a todos los que quieran intercambiar cromos. La información sobre esto puede encontrarse en su página web.
Holy Cards, además, no ha sido un éxito solo en Sevilla, sino que también en toras ciudades de la región como Málaga, Jerez y Córdoba. Y es que la misma empresa ha creado colecciones específicamente hechas para cada una de estas ciudades. Se pueden consultar y ver los cromos de cada una en su página web.

Redes sociales

El resto del país también se ha enterado de las HolyCards a través de las redes sociales. El proyecto se ha hecho viral por un grupo de niños que empezaron a hacer vídeos y publicarlos cuando intercambiaban los paquetes de estampitas. A partir de ahí, otros usuarios han comenzado a compartir sus cromos y también han recurrido a las redes para buscar personas con las que intercambiar.

¿Dónde comprarlas?

Tanto los álbumes como los cromos pueden obtener en la página web oficial, o en distintos lugares de Andalucía. En la página web hay un apartado titulado «Tiendas y kioscos» en el que se puede revisar todos los lugares de Andalucía donde puedes obtener productos de HolyCards.
Cada álbum, ya sea el de Sevilla, Córdoba, Jerez o Málaga, tiene un precio de 14,95 €. Además de esto puede obtener las Goldcards, que son cartas especiales dentro de la colección y cajas llenas de sobres de HolyCards, las cuales tiene un precio de 49,95 €. En cuanto a los sobres individuales, cada uno tiene un precio de un euro y dentro incluyen siete cromos diferentes.
Comentarios
tracking