Varios cirujanos dentro de los quirófanos de un Hospital andaluz
Granada
El Hospital Virgen de las Nieves humaniza la medicina para ayudar a los pacientes con cáncer de mama
Esta iniciativa pretender humanizar un proceso asistencial que genera un gran impacto emocional en las pacientes
El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en la mujer y representa la primera causa de muerte oncológica en la población femenina. Sin embargo, la tasa de supervivencia es cada vez más alta, en la actualidad se sitúa en torno a más de un 90% de los casos.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha decidido ayudar a las pacientes a las que se les va a efectuar una cirugía para tratar el cáncer de mama y sufren miedo y ansiedad, organizando reuniones en las que se lleva a cabo una visita guiada por las áreas hospitalarias de quirófanos, reanimación y hospitalización, que concluye con un taller práctico sobre los cuidados posquirúrgicos.
Los profesionales del servicio de Ginecología del centro son los que imparten estas sesiones que tienen una periodicidad quincenal, se celebran en horario de tarde y a las que acuden una media de diez pacientes que muestran una gran aceptación y satisfacción por esta iniciativa.
Las próximas sesiones se llevarán a cabo el 24 de septiembre, el 15 de octubre, los días 5 y 26 de noviembre y el 17 de diciembre, que comenzarán a las 16:00 horas.
Isabel Pérez, la jefa de sección de Ginecología Oncológica del Hospital Virgen de las Nieves, ha señalado que es «una actividad para humanizar un proceso asistencial que genera un gran impacto emocional en las pacientes, al que llegan con miedo e incertidumbres, y aunque en la consulta se les explica el diagnóstico y tratamiento, es importante dar a conocer el entorno hospitalario, hacerlo agradable y cercano, además de aportar más información adicional y resolver dudas de forma colectiva y, lo más importante, que es ofrecer un soporte emocional».
Además del equipo de ginecología, en esta iniciativa de humanización es fundamental el equipo de Enfermería. La supervisora, Cristina Gavala, ha destacado «el alto grado de satisfacción de las pacientes porque cuando vienen a la intervención quirúrgica ya conocen el entorno y a las profesionales que las van a atender y acompañar en todo el recorrido y proceso».