El primer presidente electo de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, en una imagen de archivo
Andalucía
El PSOE propone nombrar al expresidente de la Junta Rafael Escuredo 'padre de la autonomía andaluza'
Los socialistas reclaman a Juanma Moreno el respaldo a esta iniciativa, formulada mediante una declaración institucional de cara al próximo pleno
El PSOE andaluz quiere que Rafael Escuredo, primer presidente electo de la Junta de Andalucía, sea nombrado 'padre de la autonomía andaluza'. Se trata de una iniciativa impulsada por María Jesús Montero en vísperas del Día de Andalucía con el objetivo de que sea aprobada en el Parlamento autonómico, donde no es diputada.
El Grupo Socialista ha remitido la propuesta al resto de los grupos de la Cámara en busca de la unanimidad necesaria para que prospere, ya que se ha formulado mediante una declaración institucional, una modalidad que exige el voto afirmativo de todos los diputados.
Por ello, el PSOE andaluz reclama al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «que esté a la altura de su papel institucional y promueva el respaldo a esta declaración institucional» de cara al pleno previsto para esta semana. Así lo ha expresado este lunes el diputado socialista Mario Jiménez en una rueda de prensa.
No obstante, en las filas socialistas son conscientes de la dificultad que entraña lograr la unanimidad respecto a esta declaración, dada la presencia de Vox e incluso del Partido Popular; de modo que presentarán la iniciativa como proposición no de ley (PNL) ante el Pleno del Parlamento de Andalucía si no sale adelante en primera instancia.
Jiménez ha defendido que Escuredo «reúne todos los requisitos» para ser reconocido como 'padre de la autonomía andaluza' por parte del Parlamento, que, además, «tiene encomendada la tarea, como sede de la soberanía andaluza, de preservar la historia de nuestra autonomía» frente a la «reescritura de lo que ocurrió en Andalucía».
Por último, el diputado socialista ha sostenido que esta iniciativa no va «contra nadie», sino «a favor de la historia de nuestra autonomía, que en el marco del 28 de febrero tiene que quedar escrita negro sobre blanco y reconocer la figura de Rafael Escuredo», quien fue presidente de la Junta de Andalucía desde 1979 hasta 1984.