Fachada del antiguo hotel La Noria, donde estan alojados los 80 inmigrantes
El brote de sarna en Lepe destapa los riesgos de resituar inmigrantes sin ningún protocolo sanitario
El alcalde de la población onubense reclama información oficial al Ejecutivo de Pedro Sánchez: «No hemos tenido una comunicación oficial ni el protocolo con el que esas personas vienen, o si se les ha hecho reconocimiento médico»
El alcalde de Lepe, Adolfo Verano, ha exigido al Gobierno central «que se nos informe lo más rápido posible» sobre la situación de las 80 personas acogidas en el antiguo hotel La Noria de la localidad. Se trata de inmigrantes subsaharianos procedentes de Canarias, a los que se les ha distribuido por diferentes puntos de la Península. Ahora, los dos posibles casos de viruela del mono, que finalmente fueron negativos, unido a otras sospechas como un brote de sarna, cuestionan este tipo de recolocaciones sin protocolos adecuados. «Son las consecuencias de traer a personas sin controles mínimos», lamentaba el regidor.
Ante esta situación, «reclamamos que cuando pasen cosas en Lepe se informe oficialmente a su Ayuntamiento para poner los recursos a disposición del Gobierno o buscar la idoneidad, pero lo que nos hemos encontrado es que este dispositivo se ha instalado en Lepe sin previo aviso y todavía no somos consciente del objetivo ni de cómo está funcionando. En Lepe y en otros puntos de la provincia, el Gobierno de España ha mandado a personas y estamos recabando información porque creo que Lepe tiene que estar informado. Hay consecuencias en traer de forma desordenada a personas sin los controles, lo que me tranquiliza es que la Junta está adoptando los protocolos», ha demandado el edil.
Protocolo de la Junta
Fue una denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la que puso en alerta a las instituciones municipales, desconocedoras hasta entonces de la situación. Según esta organización, los mandos recomendaron, a través de cauces no oficiales, a los agentes destinados a la zona, el uso de medidas de seguridad como guantes y mascarillas cuando interactuaran con los inmigrantes.
La Consejería de Salud de la Junta decidió actuar rápido y activar el protocolo necesario ya que había algunos síntomas presentes en estas personas que podrían ser compatibles con la viruela del mono, cuyo nombre oficial es viruela símica o mpox, y que finalmente se descartó.
Este mismo lunes, Vox modificaba también su agenda tras tener constancia de lo sucedido durante el fin de semana. Manuel Gavira se presentaba con el resto de su equipo a las puertas de dicho hotel para denunciar la «inseguridad ciudadana y sanitaria» que se había generado, al tiempo que mostraba su apoyo a los guardias civiles por reclamar «el material necesario» para protegerse.
Otros riesgos
«No solo estamos hablando de inseguridad ciudadana, sino también sanitaria», insistía Gavira, que estuvo acompañado del diputado provincia de Vox, Miguel Ángel Sánchez; la presidente de Vox en Huelva, María López; y la portavoz de Vox en Lepe, Virginia Montero.
«Hay 80 ilegales, todos subsaharianos, en un hotel con solo 20 habitaciones que deambulan por la localidad».
La Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo había sido notificada de dos posibles casos de infección por mpox (Viruela del Mono). Las dos personas en estudio evolucionaron bien hasta la confirmación de su negativo, mientras que en paralelo se han tomado medidas preventivas.