Autovía A-7 a su paso por Balanegra (Almería)

Autovía A-7 a su paso por Balanegra (Almería)EFE

Almería

El Gobierno sigue sin arreglar siete meses después el tramo de la autovía del Mediterráneo que se llevó la DANA

La diputada Ana Martínez Labella (PP) exige al ministro Óscar Puente una fecha concreta para la reapertura al tráfico de la A-7 a la altura de Balanegra

La Autovía del Mediterráneo, que une Almería con Málaga, tuvo que ser cortada por seguridad hace más de siete meses a la altura de Balanegra, tras provocar la DANA el socavamiento de un tubo de drenaje.

El ministro de Transportes, Óscar Puente aseguró que se trataba de unas obras de corta duración. Sin embargo, siete meses después, tal y como recoge ABC, el desvío que hubo de ser habilitado por las fuertes lluvias para poder circular aún se mantiene, ante el retraso de las obras de reparación.

Denuncia del PP por incumplimiento

Así también lo ha denunciado el Partido Popular de Almería. Pese a que miles de vehículos circulan diariamente por este tramo de la A7, las obras continúan y el desvío empieza a ser la rutina habitual de todos ellos. La diputada nacional de los populares en esta provincia, Ana Martínez Labella, ha declarado que lo que no puede hacer Transportes es convertir esta anomalía en algo permanente que se está dilatando en el tiempo.

Huelga decir que esta infraestructura es vital en la provincia. Pese a lo sucedido, Puente dijo que la reparación sería algo breve, dando a entender que la interrupción de la vía solo sería «de corta duración». Para los populares, estas palabras vuelven a poner en evidencia al titular del ramo, así como al Gobierno de Sánchez por incumplir sus compromisos con la provincia.

Fuertes lluvias por la DANA

La riada que se produjo aquel 12 de noviembre de 2024 en la zona arrastró decenas de vehículos, que se vieron atrapados, cuando circulaban por la A7 a la altura de Balanegra. Numerosas ramblas se inundaron y las autoridades tuvieron que cortar dicha autovía tras sufrir daños un tubo de drenaje.

Fueron unas lluvias que afectaron con especial intensidad al Poniente almeriense. La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, comentó entonces que el agua procedente del municipio vecino de Dalías provocó la importante crecida de dos ramblas que atraviesan su localidad, registrando la zona hasta 170 litros por metro cúbico de agua acumulada.

La subdelegación del Gobierno pidió entonces «mucha precaución» a la altura de la A7 a la altura de la ITV de Balanegra para pasar a informar del corte del carril derecho sentido Málaga por acumulación de agua en la calzada. Y hasta ahora.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas