La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, este miércoles en rueda de prensa

La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, este miércoles en rueda de prensaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

El Gobierno andaluz urge a Montero a dar explicaciones tras la exclusiva de El Debate sobre su número 'tres'

La portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno se refiere en rueda de prensa a la información de este medio que afecta a un colaborador de la ministra de Hacienda: «Debe explicar tanto este caso como el del supuesto espionaje»

La portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, se ha referido a la exclusiva de El Debate sobre las confesiones del empresario de haber pagado más de 100.000 euros en metálico al número 'tres' de María Jesús Montero, José Antonio Marco Sanjuán, a cambio de anular multas de Hacienda.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, España ha hablado de la información de este periódico «como un caso más» que afecta a la líder de los socialistas andaluces, por la que le urge a dar explicaciones cuanto antes.

Así, este medio publicaba que existe un amplio reguero de pruebas documentales que acreditan que Marco Sanjuán recibió el dinero en entregar a cambio de dar la razón al empresario en los recursos que había presentado ante el tribunal que él preside, evitando de esta forma que la Agencia Tributaria ingresara varios millones de euros.

«La señora Montero está tardando en dar explicaciones y como líder de los socialistas andaluces debe hacerlo ya, tanto de esta información como del supuesto espionaje al Gobierno de Juanma Moreno, pero aquí nadie del Gobierno da explicaciones».

«¿Quién mando a la señora Leire Díez que espiaran a los miembros del Gobierno andaluz? ¿Qué actuación tuvo esta fontanera en el voto por correo en las elecciones de 2022? Sobran las preguntas y faltan las respuestas, pero ya hemos visto que la señora Montero lleva desaparecida diez días. Las explicaciones en democracia son sanas y necesarias y el Gobierno debe darlas», ha sostenido Carolina España.

«Fontanería mafiosa»

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, también se ha referido a la información de El Debate. El PP-A ha situado este miércoles en el Ministerio de Hacienda, al frente del cual se encuentra María Jesús Montero, el «centro de la telaraña de las actividades de fontanería mafiosas entre las que estuvo el espionaje» al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a consejeros de su Gobierno.

En rueda de prensa, el portavoz popular ha manifestado que, desde la «indignación más absoluta», tiene que volver a preguntar al PSOE andaluz «quién investigó al presidente de la Junta, para qué lo investigaron y de dónde salió el dinero para esas prácticas mafiosas de espionaje».

Ha señalado también que el PSOE-A sigue «sin contestar» a esas preguntas tras haber pasado varios días de la publicación de informaciones periodísticas sobre ese supuesto «espionaje».

Por ello, se ha referido al hecho de que un empresario haya admitido «haber pagado más de 100.000 euros en metálico al número 3 de Montero a cambio de anular multas de Hacienda».

«Un señor trincando mordidas a cambio de perdonar multas administrativas a empresas del Ministerio de Hacienda y eso lo hacía el número 3 de la señora Montero», ha denunciado Toni Martín, quien se ha referido a otras informaciones sobre que el PSOE dispone «de pisos francos en Madrid para las reuniones de sus fontaneros con las cloacas», y «vemos que quien contrata el piso es un señor que era la mano derecha de María Jesús Montero», ya que fue presidente de la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Ha indicado además que la exmilitante socialista Leire Díez, dedicada durante años a hacer «trabajitos de fontanería para el PSOE», fue «enchufada» en Correos y en Enusa, entidades dependientes de la SEPI.

Con todo esto, y «ante la falta de respuesta y el silencio» del PSOE-A. el PP-A sospecha que «quizás en el Ministerio de Hacienda estaba en el centro de la telaraña de las actividades de fontanería mafiosas, entre las que estuvo el espionaje al presidente de Andalucía».

comentarios
tracking