Pintada de grandes dimensiones en el parque municipal del Agua, en el barrio del Albaicín
Granada
‘El vandalismo no pinta nada’: Granada declara la guerra a los grafitis limpiando los entornos BIC
Además, en los próximos meses se instalarán 19 cámaras de seguridad para proteger estos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento de Granada ya ha comenzado a retirar las primeras pintadas vandálicas de edificios situados en entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad. Los primeros edificios sobre los que trabajarán serán la residencia María Inmaculada, el colegio Padre Suárez, el Palacio de los Olvidados en Cuesta de Santa Inés y otros espacios de Gran Vía.
Tras alcanzar un acuerdo con la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el consistorio puede intervenir directamente sobre fachadas, muros y elementos históricos de titularidad municipal afectados por estos grafitis, sin necesidad de esperar ningún permiso.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que «la eliminación de muchas de las trabas burocráticas que nos veníamos encontrando para poder retirar las pintadas en zonas de especial sensibilidad por su carácter de Patrimonio de la Humanidad nos va a permitir actuar con mucha más eficacia y mejorar no solo la imagen de la ciudad, sino frenar el deterioro de algunos edificios emblemáticos»,
‘El vandalismo no pinta nada’
Junto a ello, en este curso escolar se ha activado un nuevo programa formativo en los centros educativos de la capital realizado en colaboración de las áreas de Limpieza Viaria y de Educación, bajo el nombre de ‘El vandalismo no pinta nada en Granada’. Los propios operarios de Inagra explican a los escolares el daño que hacen las pintadas a los edificios y al mobiliario urbano, así como el esfuerzo que supone retirarlas con diferentes técnicas para que la ciudad esté limpia.
La alcaldesa también ha querido recordar otra de las medidas intimidatorias contra el vandalismo que estará en marcha en los próximos meses tras el visto bueno de la Comisión de Garantías del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Será la instalación de 19 cámaras de seguridad, principalmente en los entornos del Mirador de San Miguel, Albaicín y Realejo, para proteger estos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad.
Todo este plan integral contra las pintadas vandálicas se alinea además con la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031, reforzando el compromiso del Ayuntamiento con el mantenimiento, la protección y la puesta en valor del patrimonio histórico.