
Un hombre se protege del sol con una carpeta en Sevilla
Ola de calor
Dos municipios andaluces, uno onubense y otro cordobés, rompen el mercurio con 46 °C y 44 °C respectivamente
La noche más cálida en Andalucía se pudo sufrir en Osuna (Sevilla), donde la temperatura no bajó de los 28,3 °C
Activan la alerta roja por calor en Portugal con temperaturas de 44 °C en la frontera con Extremadura y Andalucía
El Granado (Huelva), con 46 °C, seguido de Montoro (Córdoba), con 44 °C, Fuentes de Andalucía (Sevilla), con 43,9 °C, Morón de la Frontera (Sevilla) y Alconchel (Badajoz), con 43,5 °C, y Andújar (Jaén), con 43,4 °C, han sido las estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con valores más cálidos registrados este pasado sábado en España.
En total, más de un centenar de estaciones de la Aemet superaron los 40ºC. La agencia pública informó que este sábado empezaría la primera ola de calor del verano, con 35 provincias con avisos por altas temperaturas, 18 de ellos en nivel naranja.
Por otro lado, en este primer día de la ola de calor no se ha bajado de 30 °C en puntos de Gran Canaria y de 28 °C en localidades de la Península durante la madrugada del domingo. En el caso de las Islas Canarias, las mínimas más altas se han registrado en Gran Canaria, concretamente en las estaciones Lomo Pedro Afonso (30,9ºC), Tejeda (30,2ºC), Las Tirajanas (28,7ºC), Cuevas del Pinar (28,7ºC) y Valleseco (27,8ºC).
En el caso de la Península, las temperaturas mínimas más altas se han registrado en la estación de Cabo de Creus (Gerona) alcanzó 28,7 °C, seguido de Osuna (Sevilla), con 28,3 °C y Lora de Estepa (Sevilla) con 27 °C.Seis provincias en aviso naranja
Andalucía alcanza la segunda jornada de la presente ola de calor con seis provincias en aviso naranja por altas temperaturas este domingo. La excepción nuevamente la marcarán Almería y Málaga, con ninguna área bajo alerta, mientras que Huelva repite como la única que estará al completo en el segundo nivel de riesgo más importante por calor.
Las alertas por calor estarán en vigor entre las 13,00 y las 21,00 horas, con temperaturas que oscilarán entre las 37º del litoral occidental gaditano a los 43 °C de la campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir de Jaén.
Al detalle, hay activo un aviso naranja en la campiña gaditana, por máximas de 40 °C, y otro amarillo en el litoral occidental, con posibilidad de llegar a 37º, aunque es más probable que se alcancen estas temperaturas en la parte norte de la costa.
En Córdoba, la alerta naranja afectará a la campiña y Sierra y Pedroches, con 43 °C y 41 °C de máxima, respectivamente, mientras que sobre la subbética cordobesa pesará un aviso amarillo con máximas de 39 grados. Ya en Granada, hay riesgo de nivel naranja en la Cuenca del Genil (41 °C) y de amarillo en las comarcas de Guadix y Baza (38 °C).
Huelva volverá a ser la provincia más afectada, ya que permanecerá hasta la noche del domingo en aviso naranja en su totalidad. Al detalle, en la zona de Aracena y en Andévalo y Condado el mercurio puede alcanzar los 42 °C, mientras que en su costa llegará a los 39 grados.
La agencia pública también ha activado varios avisos de nivel naranja en la provincia de Jaén, con temperaturas que pueden situarse en los 43 °C en el Valle del Guadalquivir. Además, en Morena y Condado el mercurio puede marcar 41ºC, y en Cazorla y Segura, 40ºC. En Capital y Montes de Jaén hay alerta amarilla por máximas de 39ºC para esta jornada.
En Sevilla hay un único aviso naranja durante este sábado, en la zona de la campiña, con temperaturas de hasta 42ºC. Por otro lado, la alerta será de nivel amarilla en la Sierra norte, donde se podrá llegar a los 39 grados de máxima.