Susana Díaz aseguró que la intervención de Ábalos dinamitó las primarias que perdió
PSOE-A
Susana Díaz, sobre el posible pucherazo en las primarias que perdió en 2021: «Aquello fue un calvario»
Ferraz habría amañado aquellas primarias, que destronaron a la expresidenta de Andalucía, inflando el censo de agrupaciones como la de Coria del Río: «Fuimos al juzgado de instrucción por algo»
Ferraz habría rendido Andalucía, último escollo para el poder total orgánico para Pedro Sánchez, mediante un sistema de «afiliaciones masivas» en Coria del Río como origen del amaño en el que participó María Iglesias, una de las ‘fontaneras’ del partido.
Desde la sede central del PSOE idearon un entramado para acabar con el poder de Susana Díaz, que contra todo pronóstico, perdió las primarias de 2021 contra el títere de Sánchez, Juan Espadas.
Para ello, Sánchez habría mandado los meses antes a la celebración de esas primarias a José Luis Ábalos, que se recorrió las agrupaciones socialistas para seducir a sus hombres fuertes a cambio del voto favorable para el candidato de Ferraz.
Pero hubo más. Tal y como recoge ABC, se habrían inflado los censos, como en el caso de la agrupación socialista de Coria del Río, para añadir 32 nuevas afiliaciones, algo prohibido cuando la directiva ya ha dimitido. De esta manera, Sánchez y los suyos se aseguraron el voto de las nuevas altas para que Espadas doblegara a Díaz.
Acudieron al juzgado
La expresidenta de la Junta ha estado en la mañana de este martes en el programa ‘Espejo Público’, de Antena 3, donde participaba como tertuliana. Visiblemente afectada por la información, la senadora ha preferido no hacer leña del árbol caído, si bien ha reconocido que ella y su equipo acudieron al juzgado de instrucción ante las sospechas de amaño.
«Decidí retirar la denuncia para que el partido no sufriera más. Y no voy a volver a revivir aquello, que fue un calvario y hay compañeros que no se han repuesto».
«Y entre lo que nos está cayendo en toda España, el sufrimiento cada día, lo que los militantes están pasando en las agrupaciones viendo todos los escándalos, no me sale hacerles más daño».
Derrotada por Juan Espadas
Susana Díaz, por otro lado, no quiso valorar el audio publicado por ABC en el que la fontanera del partido, María Iglesias, explica que la única intención de su plataforma Izquierda Socialista era derribar a la expresidenta, fuera quien fuera el candidato de Pedro Sánchez.
Díaz recuerda la etapa «complicada» que vivió el PSOE andaluz en tiempos de Juan Espadas y, sobre las palabras de Iglesias, señaló: «Entiendo todo pero no quiero revivirlo en el plano personal. En lo humano acabé muy mal y he visto a gente muy mal. Me ha costado muchos años serenarme, y a gente a mi alrededor».
Preguntada por lo que sintió al ver al hacerse público el amaño de las primarias de 2021, reconoció haberse encontrado «muy mal», admitiendo igualmente que el propio Ábalos le hizo saber que fue a Andalucía en las vísperas de aquellas votaciones para derrocarla. «Nos fuimos a un juzgado por algo».
«Yo sé como me comporté: como una demócrata y una socialista. Y quien no se ha comportado así en su conciencia lo lleva. Y estos dirigentes –en relación a Ábalos y a Cerdán– que no están en mi partido».