En Sevilla sufrirán esta jornada el día más calido de toda la semana
Andalucía afronta una dura jornada con cinco de sus provincias en alerta amarilla por el calor
Sevilla volverá a los 40 °C a la sombra y sufrirá, por tanto, el día más cálido de toda la semana
Si este martes hubo un tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, con cielos despejados, aunque con precipitaciones en zonas de Baleares, Cantábrico oriental, nordeste y sudeste peninsulares y con termómetros que mayormente se mantendrán en todo el territorio, la jornada del miércoles se complicará por el aumento de las temperaturas.
Las máximas se mantuvieron estables en la mayor parte del territorio, descendiendo en la mitad sur peninsular, Alborán y Mallorca, aunque superando los 34 grados en Badajoz, norte de Andalucía y Gran Canaria.
En la jornada anterior, solo estuvo activo un aviso amarillo por calor solo en la provincia en Córdoba, concretamente en la campiña cordobesa por máximas de 38 grados. Pero la situación da un vuelco a partir de este miércoles.
De una a cinco
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy miércoles se experimentan avisos amarillos en cinco provincias andaluzas: en Cádiz por oleaje en el litoral y el Estrecho con viento de Levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en el Estrecho, en torno a Tarifa y al oeste de Tarifa, y mar adentro al sur de Trafalgar. En el resto de provincias el aviso es por calor en el tramo de 13.00 a 21.00 horas, con máximas de 39 grados a la sombra, en Córdoba, Jaén, Sevilla, y Córdoba.
En la capital andaluza, el día viene marcado por una subida térmica que permitirá alcanzar de nuevo los 40 °C; siendo este el valor más elevado en el día más cálido de toda la semana. Otros municipios, como Écija, Morón de la Frontera, Utrera, Marchena o Burguillos regresan a los 39ºC de máxima.
A partir del jueves 31 de julio, se observa un ligero descenso encaminado hacia la estabilidad del fin de semana.