La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto a un menor inmigrante
Crisis migratoria
Andalucía asume un nuevo grupo de menas con los recursos ya al límite y antes del reparto del Gobierno
La Junta acoge a 27 menores procedentes de Ceuta tras la llamada de auxilio de la ciudad autónoma
Andalucía recibió este lunes a un grupo de 27 menores extranjeros no acompañados (menas) procedentes de Ceuta, tras la llamada de auxilio realizada por la ciudad autónoma. La llegada se produce en un momento crítico para los centros de acogida andaluces, ya al 96 % de su capacidad total, y antes de que se ejecute el nuevo reparto impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía aclaran que «estos menores no forman parte del cupo de 677» que el Gobierno de España ha asignado a la comunidad andaluza en el reparto, sino que han sido trasladados en virtud de un «acuerdo puntual» con Ceuta ante la situación de emergencia que afronta la ciudad.
El detonante de este traslado fue la entrada de 54 menas que se lanzaron al mar el pasado viernes desde Castillejos, la ciudad marroquí que hace frontera con Ceuta, y llegaron a nado hasta territorio español. El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, inició entonces una ronda de contactos con distintas comunidades, y Andalucía le ofreció su ayuda, pese a contar también con unos centros de acogida «al borde del colapso», en palabras de la consejera Loles López.
El portavoz del Gobierno ceutí, Alejandro Ramírez, ha explicado este martes que la colaboración entre Andalucía y Ceuta en materia de menores no acompañados se enmarca en un plan de cooperación activado como respuesta a la crisis migratoria de mayo de 2021, cuando más de 10.000 inmigrantes cruzaron ilegalmente la frontera en dos días. Así, los 27 menas marroquíes serán atendidos en centros de la red andaluza.
Andalucía es una de las comunidades autónomas que más menores extranjeros no acompañados acoge. En 2024, los servicios sociales de la Junta atendieron a un total de 2.615 menas, según comunicó la Consejería de Inclusión Social al Gobierno de Pedro Sánchez para el reparto de 4.400 menores que actualmente esperan destino en Canarias y la propia ciudad de Ceuta.
El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, por orden del Gobierno de Juanma Moreno, está preparando un recurso de inconstitucionalidad contra este reparto de menas alegando una «invasión de competencias». La Junta considera además que «vulnera los principios de autonomía y solidaridad entre las regiones al imponer criterios de reparto no equitativos». Prueba de esto último es que Cataluña y el País Vasco se librarán de la acogida de menores.
Críticas de Vox
En este contexto, desde Vox acusan al Gobierno de Moreno de estar «convirtiendo Andalucía en un cobijo para la inmigración ilegal, pagado con el dinero de los que sí cumplen la ley y se levantan cada mañana a trabajar», cargando duramente contra la consejera de Igualdad.
La diputada autonómica de Vox Purificación Fernández ha reprochado este martes en comisión parlamentaria a la consejera de gastar más de ocho millones de euros a «solo en alojamiento y manutención para darles un todo incluido a jóvenes extranjeros que ya son mayores de edad, que entraron ilegalmente y que deberían ser responsabilidad del Gobierno de Sánchez».
También ha recriminado al Gobierno andaluz «haber elegido mantenerlos hasta los 25 años», cuando «la Junta de Andalucía solo debe encargarse de los menores extranjeros no acompañados hasta los 18», tal y como «establece la Ley». Para Fernández, «esto no es solidaridad, sino un efecto llamada con dinero público» y «que pagamos todos, mientras ustedes ponen la alfombra roja para que miles de jóvenes ilegales vengan aquí a vivir del dinero de los andaluces».
Por eso Vox exige a Moreno que «modifique la Ley de Infancia de Andalucía, que hoy prioriza a un menor migrante ex tutelado antes que a un joven andaluz; que modifiquen la Renta Mínima de Inserción, que también pone primero a un migrante ex tutelado antes que a un joven andaluz, y que solicite a Sánchez deportar a todos los inmigrantes ilegales para parar este efecto llamada».