Traslado al puerto de Almería de varios inmigrantes rescatados en el mar (archivo)
Almería
Una nueva oleada de pateras desborda las playas de Almería en plena temporada de verano
El subdelegado del Gobierno confirma la llegada de 119 inmigrantes en seis embarcaciones, así como el hallazgo de una narcolancha abandonada
Hasta seis pateras han llegado a las costas de Almería desde el pasado viernes. Estas embarcaciones transportaban a no menos de 119 personas, en lo que supone una nueva oleada de inmigración ilegal en la zona. Este repunte coincide con un periodo de buenas condiciones meteorológicas, que facilitan la navegación y son aprovechadas por las redes que trafican con personas.
«El buen tiempo que estamos disfrutando estos días está haciendo que las embarcaciones que trafican con seres humanos hayan llegado a nuestras costas», ha señalado precisamente el subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Martín, este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación.
En consecuencia, se activaron los dispositivos de rescate y atención en la costa almeriense. Ya a principios de julio, las playas de Almería fueron el destino de no menos de 170 personas procedentes del norte de África en cinco días.
En otro hecho relacionado, el subdelegado ha confirmado la localización el martes de una embarcación ilegal de alta velocidad, conocida como 'petaquera', en la playa de Vera. Esta nave, equipada con dos motores de alta gama y cargada con unos 1.000 litros de gasolina en 48 garrafas, era utilizada habitualmente por organizaciones criminales para el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Aunque no se han producido detenciones hasta el momento, las fuerzas de seguridad investigan el caso. «Insisto en que se trata de una actividad ilícita relacionada con las redes logísticas de apoyo a las mafias que trafican con seres humanos o drogas», ha manifestado Martín, alertando sobre la complejidad y peligrosidad de estas redes criminales.
La intervención se enmarca dentro del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, también conocido como Plan Meridional, que ha sido ampliado a otras provincias andaluzas como Almería. La llegada masiva de pateras y la detección de narcolanchas ponen continuamente a prueba este plan y reflejan el desafío constante que supone la inmigración ilegal y el crimen organizado.