Jose Luis Ábalos, en la celebración del Día de la Rosa de Pulianas junto a su alcaldeEl Debate

La trama granadina del caso PSOE estalla en el municipio de la mano derecha del delegado del Gobierno

El Partido Popular de Granada ha incluido a Pulianas, un pueblo de la provincia de unos 3.000 habitantes como otro foco sospechoso más de la trama granadina del caso PSOE. Los populares han avisado de que «los contratos y adjudicaciones de obras» en el municipio se multiplicaron tras el paso de José Luis Ábalos, por el lugar. En su denuncia, también sale salpicado el actual alcalde socialista, José Antonio Carranza, que recibió al entonces titular de Transportes como anfitrión en la Fiesta de la Rosa tras su cese.

La concejal del PP, Valentina González, ha reclamado explicaciones al primer edil del municipio sobre una docena de adjudicaciones «encadenadas» a la empresa Áridos Anfersa, investigada en lo que en un primer momento se conoció como caso Koldo.

Según su denuncia, el Ayuntamiento de Pulianas habría adjudicado unos 345.000 euros en obras públicas a dicha firma. Se da la circunstancia que las contrataciones crecieron «exponencialmente» coincidiendo con la famosa cena celebrada el 6 de julio de 2021 en el Parador de la capital granadina, donde estuvieron presentes Ábalos, Koldo y el administrador de Áridos Anfersa.

Esta empresa acabó multiplicando su presencia en la provincia y en concreto en la localidad de Pulianas al hacerse con contratos como la remodelación de la Plaza José Tovar, con un coste superior a 130.000 euros, de los cuales el 80 % fue financiado por la Diputación, también en manos de los socialistas, según Granada Hoy.

«Lo que está ocurriendo no es casualidad, pues no hablamos de un contrato aislado, sino de más de una docena de adjudicaciones a la misma empresa tras aquella cena en el Parador», resume González, que apunta al alcalde de Pulianas, que «no solo permitió que se impulsaran mecanismos de adjudicación sin concurso abierto y con menos controles, sino que vio cómo se disparaba su carrera política», hasta llegar a ser secretario de organización del PSOE granadino.

Estas sombras sobre Pulianas vuelven a estrechar el cerco sobre Pedro Fernández, hombre fuerte de Pedro Sánchez en Andalucía, donde actualmente es delegado del Gobierno, ejerciendo el alcalde Carranza como su mano derecha. «Queremos saber qué sabía».

El Ayuntamiento lo niega

Por su parte, el Ayuntamiento, ha desmentido «rotundamente» las falsedades del PP «que por mucho que se repitan, no se van a convertir en verdad», en palabras del alcalde, José Antonio Carranza.

Para el consistorio pulianero, las acusaciones de la concejal del PP «solo pretenden intoxicar la vida local con bulos y sospechas sin ningún fundamento», al tiempo que su alcalde ha añadido que «los expedientes de contratación se han tramitado siempre conforme a la Ley, con todos los informes técnicos y de Intervención favorables y sin reparo alguno».

«En Pulianas no hay nada que ocultar. El PP lo sabe y, aun así, repite cada semana las mismas mentiras con el objetivo de sembrar dudas sobre la gestión municipal, aunque salpiquen a técnicos municipales y confundan a la ciudadanía. Una forma ruin de hacer política del fango, también con quienes ostentamos otras responsabilidades, que no vamos a permitir», ha afirmado Carranza, para quien el «PP de Pulianas no es oposición, sino un esperpento político al que no quieren ni los suyos».

Además, ha asegurado que «los datos desmienten al PP y, ha citado algunos, como que los contratos con la empresa Áridos Anfersa en los últimos cinco años no superan el tres por ciento del total de la inversión en obra pública del municipio y que en Pulianas han trabajado más de 30 empresas diferentes en este periodo».

«No son 345.000 euros, como afirma el PP, sino 110.000 euros en cinco años en contratos menores», ha indicado Carranza, quien también ha aclarado que ningún político participa en las mesas de contratación, compuestas exclusivamente por técnicos municipales desde hace más de una década, así como que la empresa mencionada por el PP «no ha resultado adjudicataria de las dos obras más importantes de la historia reciente del municipio, que son la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento y el Pabellón de Deportes, con una inversión conjunta de 3,8 millones de euros».