Rueda de prensa conjunta de los portavoces parlamentarios del PSOE-A, Adelante Andalucía y Por Andalucía

Rueda de prensa conjunta de los portavoces parlamentarios del PSOE-A, Adelante Andalucía y Por AndalucíaMaría José López | Europa Press

Andalucía

La izquierda rompe la «normalidad institucional» en el Parlamento andaluz por la investigación de los cribados

El PSOE, Por Andalucía y Adelante se ausentan de la presentación de los presupuestos en la Cámara autonómica

La izquierda andaluza, unida en bloque, ha avisado este miércoles, tras ausentarse del acto de presentación de los presupuestos autonómicos en la Cámara, de que si el Gobierno de Juanma Moreno y el PP quieren «colaboración institucional», lo primero que deben hacer es facilitar una comisión de investigación sobre el cribado del cáncer de mama.

Los portavoces del PSOE-A, Por Andalucía (marca de Sumar) y Adelante han comparecido conjuntamente para exigir que el PP no «ponga trabas» a la comisión de investigación que presentaron hace tres semanas y que tiene como plazo de contestación hasta este sábado, porque es la ciudadanía la que tiene derecho a «saber qué es lo que ha pasado» con las pruebas oncológicas.

Igualmente, las tres formaciones de izquierdas han explicado que no acudieron a la presentación de las cuentas «en señal de protesta», ya que dicen sentirse «despreciados» por la mayoría absoluta del PP y porque la Junta no les pasó los presupuestos antes de dicho acto.

La portavoz socialista, María Márquez, ha señalado que no quieren formar parte del «decorado» que la Consejería de Hacienda ha «montado» en el Parlamento para entregar las cuentas porque llevan años «con este desprecio», tal y como, a su juicio, demostró el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el debate general de sanidad abandonando su escaño en el turno de réplica de la oposición.

«También hemos sufrido ese desprecio al no haber obtenido ningún tipo de información previa sobre los presupuestos. El rodillo de la mayoría absoluta es lo que tiene. Ni un papel, solo nos han convocado a una reunión en la que hemos estado como cogiendo apuntes», ha denunciado Márquez.

La también vicesecretaria general del PSOE-A ha pedido a los populares que no se opongan a la comisión de investigación porque, de hacerlo, en el próximo pleno las tres formaciones llevarán el debate a la Cámara «para que se retraten».

En nombre de Por Andalucía, su portavoz, Inmaculada Nieto, ha asegurado que el «gesto común» de las tres izquierdas subraya que no van a «dejarlo pasar», y es el mensaje que quieren transmitir a las víctimas de esta crisis sanitaria y a la ciudadanía andaluza en su conjunto.

«Durante este mes se han encadenado mentiras y ocultaciones absolutamente inaceptables por parte del Gobierno del PP, que ha culpabilizado a las víctimas, a la oposición, a los sindicatos, a las mareas, y que ha mantenido un argumentario que no se sostiene», ha sostenido Nieto.

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha advertido al PP de que no puede «seguir como si nada hubiera pasado» y presentar sus presupuestos «a bombo y platillo» tratando de «tapar» la emergencia sanitaria que ha provocado el retraso en la comunicación de los resultados de las pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de mama.

García ha insistido en que no se puede «tratar con normalidad aquello que no es normal» y ha criticado al PP por intentar «correr un tupido velo» y llenar la agenda mediática de «toneladas de propaganda» a través de las cuentas autonómicas.

El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, ha dicho que su grupo sigue trabajando en el planteamiento de la comisión de investigación y que todavía tienen tiempo para registrar su proposición o no, si bien ha dejado claro que los populares no aceptan «chantajes» de nadie.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas