Los disfraces toman las calles de esta localidad en Halloween
Huelva
Truco, trato... y multa: la Policía de este pueblo de Huelva se pone seria contra los «gamberros» de Halloween
Pide a los comercios no vender huevos a jóvenes disfrazados y lamenta que la fiesta anglosajona releve a las tradicionales
Las fiestas de Halloween no paran de crecer en Andalucía y Huelva. En las últimas décadas, esta celebración importada ha ido ganando adeptos y tantos los propios vecinos como los municipios organizan actividades lúdicas, desfiles de disfraces o conciertos de cara al «día de los muertos».
A la Policía local de Isla Cristina, de entrada, no le hace gracia que esta fiesta del mundo anglosajón gane la partida a las viejas tradiciones de esta zona de Huelva: «De un tiempo a esta parte, en nuestra localidad, la celebración del día de Los Difuntos, o como se ha conocido siempre, el día de Las Castañas, se está transformando en el Halloween de los gamberros».
La Policía alerta de que cada vez más grupos de jóvenes e incluso menores «se dedican a salir enmascarados para arrojar huevos, partir retrovisores y hacer fechorías de todo tipo, valiéndose del disfraz para no ser reconocidos». Ante esta situación, han lanzado un comunicado en sus redes sociales advirtiendo de que «Halloween puede darte un susto» si no cumples con las normas.
Hasta 600 euros de multa
Los agentes hacen especial hincapié en los huevos. Durante esta fiesta se compran más productos de este tipo, muchos de los cuales acaban sirviendo para actos vandálicos. La Policía de Isla Cristina recuerda que «arrojar huevos u otros objetos a la vía pública pueden suponer sanciones de hasta 600 euros por infracción a la Ley Orgánica 4/15 de Seguridad Ciudadana, incluso infracciones penales si se provocan daños personales o materiales cuantiosos».
Es más, piden «a los comercios y desavíos» que extremen la precaución y «no vendan huevos a grupos de personas disfrazadas, para no fomentar estas conductas». «La Policía Local ofrecerá a los vándalos el truco o trato en forma de multa, que si además resultan ser menores, acabarán pagando los papás o las mamás», advierten. Y añaden que los efectivos «se incautarán cualquier objeto que sea susceptible de ser utilizado» para cometer actos vandálicos.
Agravante de enmascaramiento
Ir disfrazado puede ser, además, un agravante en caso de transgredir la ley: «El hecho de ir enmascarados no supone una infracción, pero ir con la cara cubierta por máscaras o pasamontañas, sí sería un agravante de la infracción que cometieran», reza el comunicado.
Por último, los agentes de Isla Cristina lamentan que Halloween haya ocupada el lugar de las viejas tradiciones: «Es una pena que los jóvenes no continúen la tradición de este día en el que se iba a pasar el día al campo con los amigos o familiares».