Construcción de una planta fotovoltaica en otra zona de la provincia de Granada
Granada
Un pueblo de Granada, amenazado por un megaproyecto fotovoltaico con el tamaño de cien campos de fútbol
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Ricardo López Olea, ha denunciado públicamente el «desastre ecológico y económico» que se cierne sobre este municipio
La provincia de Granada está experimentando un auténtico boom de los proyectos de renovables. Uno de ellos es la gran planta fotovoltaica que se prevé construir en la localidad granadina de Íllora y que ocupará una superficie de 74 hectáreas, lo que equivale a una extensión de 100 campos de fútbol, en terrenos cultivables de olivos y cereales.
Este lunes, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox en el Parlamento de Andalucía, Ricardo López Olea, ha denunciado públicamente el «desastre ecológico y económico» que se cierne sobre este municipio del Poniente de Granada y su entorno, ya que el proyecto «arrasará con una zona de gran valor agrícola y paisajístico».
Ricardo López Olea, que ha visitado el cortijo del Hachuelo, una de las fincas afectadas, junto al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Íllora, Francisco Palma, ha lamentado que la «fiebre del Gobierno de Moreno Bonilla por amparar estos proyectos está destrozando el mundo rural». «Es inconcebible ver cómo este paraje, desde donde se divisa toda la Vega de Granada, se vaya a convertir en un espacio 'marciano' repleto de placas solares», ha señalado el parlamentario granadino de Vox.
A este proyecto se suma otra iniciativa para instalar un parque eólico en la Sierra de Parapanda que «amenaza con destrozar para siempre» un paisaje «emblemático» y el futuro del turismo rural en el municipio, ha asegurado López.
No está en contra de energías renovables
López Olea ha recalcado que Vox «no está en contra de las energías renovables», pero que es «inadmisible» que proliferen a costa de los agricultores y del modo de vida rural. En este sentido, el portavoz adjunto ha denunciado que el «fundamentalismo climático» del Gobierno que preside Juanma Moreno en la Junta de Andalucía «está propiciando que, mientras se destruyen terrenos cultivables y se arrancan olivos en la provincia de Granada, se exporta el aceite desde el norte de África».
«Se están cargando nuestra economía, lo que es especialmente grave en un pueblo como Íllora, que es de los pueblos con más paro de España», ha denunciado Francisco Palma, que ha concluido señalando que, con estos proyectos, «van a conseguir que las personas con iniciativa y que quieran prosperar tengan que dejar el municipio».