La madre de Sharit (2i), una de las dos adolescentes cuyos cuerpos sin vida aparecieron ayer en el parque de la Concordia de Jaén, junto a varios familiares durante el minuto de silencio que este lunes ha secundado el Ayuntamiento jiennense
Los padres de una de las chicas muertas en Jaén piden perdón a la otra familia: «Nos une querer saber la verdad»
Tanto Alexsander como Claudia, padres de Sharit, habían expuesto su disconformidad con que la hipótesis principal de la muerte de su hija y su amiga fuera el suicidio pactado
Los padres de Sharit, una de las adolescentes que hallaron muertas en un parque de Jaén, han querido rectificar o al menos matizar sus controvertidas palabras y ofrecer una disculpa a la familia de la otra chica que se suicidó junto a su hija.
Tras pasar varios días desde la trágica noticia, Alexsander Guavita y Claudia Londoño han emitido un comunicado donde dicen entender «la gran polémica y el impacto« que sus »declaraciones iniciales han generado en los medios de comunicación y en la opinión pública».
Y por ello, expresan su pésame a la otra familia afectada, con quien se han comunicado para ofrecer sus «disculpas por cualquier comentario que haya podido sonar desconsiderado o añadir más sufrimiento a su tragedia».
«Reconocemos que ambas familias compartimos un dolor del mismo valor. En este momento, lo que nos une es la necesidad de conocer la verdad y de asegurar que se tomen medidas para evitar que tragedias como estas vuelvan a ocurrir», exponen.
Dudaron de la versión oficial
Alexsander y Claudia habían expuesto su disconformidad con que la hipótesis principal de la muerte de su hija y su amiga fuera el suicidio pactado. «Lo que yo quiero ahora es que realmente trabajemos en serio y se llegue a la verdad de quienes están detrás de esto. O quienes nos están queriendo convencer de que nuestros niños solo están depresivos y que se están suicidando, porque esto no es verdad», había dicho él ante las cámaras en pleno shock tras conocer la tragedia.
«Esto no es de psiquiatra, pero es que hasta un tonto lo puede ver. El teléfono estaba manipulado, yo le mando 100.000 mensajes a mi hija y a las 23:38 me lee todos los mensajes. Cuando las encontramos, tenían los celulares en los bolsillos como si no hubiera pasado nada», le acompañó Claudia en su denuncia pública ante las cámaras.
Ahora, ambos han preferido matizar aquellas declaraciones. A su vez, han aprovechado para pedir «el máximo rigor» en la investigación, así como más seguridad en el parque donde fueron encontrados los cuerpos sin vida y una respuesta de las instituciones para afrontar el tema de la salud mental entre los menores.
«Algo grave está ocurriendo con la salud mental y la seguridad de nuestros jóvenes, y como sociedad, debemos afrontarlo con la máxima seriedad», indican los padres en un comunicado en el que reclaman «una respuesta coordinada y urgente» de las instituciones tras la reciente cadena de sucesos en Jaén y otras provincias.
No participaron terceras personas
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, insistía en que la línea preeminente de la investigación era que no hubo participación de terceras personas. Según afirmó, la investigación de la policía judicial se estaba centrando en el análisis de los teléfonos móviles de las dos menores, junto a las declaraciones de los padres y familiares de las dos menores.