Imagen de recurso de una planta agroindustrial de biometano en Andalucía

Imagen de recurso de una planta agroindustrial de biometano en AndalucíaArsenio Zurita | Europa Press

Jaén

Una ciudad histórica de Jaén se une a la lucha contra las plantas de biometano con el rechazo de los vecinos

El Gobierno local de Andújar manifiesta su oposición a la implantación de una planta de biometano en el término municipal y se desmarca de la Alianza Andaluza del Biogás

Otro municipio de la provincia de Jaén se desmarca de la Alianza Andaluza del Biogás. Esta vez es toda una ciudad como Andújar, donde el Gobierno local elevará al próximo pleno municipal, previsto para este jueves, la propuesta de denegación de la implantación de una planta de biometano en el término municipal, junto con el proyecto de actuación asociado.

La decisión responde a un análisis «riguroso» de los procedimientos administrativos, sustentado en informes técnicos y jurídicos, y a la evaluación del interés general, competencia exclusiva del Consistorio en este tipo de actuaciones en suelo rústico.

El alcalde de Andújar, Francisco Carmona (PP), ha explicado que cualquier iniciativa de estas características requiere, más allá de la compatibilidad urbanística que pueda contemplar el planeamiento vigente, la declaración expresa de utilidad pública e interés general por parte del Ayuntamiento.

Carmona ha declarado que «en este caso, y tras el periodo de información pública y la recepción de alegaciones, la propuesta que se eleva al pleno concluye que no concurren los requisitos exigidos por la normativa para otorgar dicha declaración».

Entre los fundamentos de la denegación destaca el informe desfavorable de la Concejalía de Industria y Empresa, que considera que el proyecto no supone una actuación estratégica para el desarrollo de la ciudad, no genera un impacto económico relevante ni contempla una creación significativa de empleo, fundamental para ser declarada de interés público. A ello se suma el rechazo manifestado por los vecinos durante el periodo de alegaciones.

Vecinos y colectivos trasladaron «dudas razonables» sobre la viabilidad y fiabilidad del proyecto, especialmente en relación con posibles impactos ambientales, molestias por olores y el tránsito de residuos. Estas inquietudes han sido recurrentes en otros municipios de Jaén donde se han planteado plantas similares.

El alcalde ha subrayado también la ausencia de un marco normativo específico por parte de la Junta de Andalucía que regule de forma clara la implantación de plantas de biometano en suelo rústico. A ello se añade la falta de la calificación ambiental integrada, considerada imprescindible para garantizar la protección medioambiental, así como la inviabilidad jurídica derivada de no haberse acreditado suficientemente la titularidad de los terrenos afectados.

En paralelo, el Ayuntamiento trabaja en una modificación de su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), en tramitación y sometida ya a información pública. Esta revisión permitirá regular con mayor precisión la implantación de instalaciones energéticas y renovables, estableciendo criterios de distancia, protección de viviendas, salvaguarda del entorno agrícola y especial protección de las zonas de vegas y terrazas.

Esta actualización del planeamiento pretende dotar al municipio de mayor seguridad jurídica y reforzar la protección social y medioambiental ante futuras iniciativas. El Gobierno local ha señalado que la decisión adoptada «no es arbitraria ni unilateral, sino el resultado de un proceso administrativo garantista, basado en el estudio técnico, el respaldo jurídico y el diálogo mantenido con los colectivos implicados», entre ellos la Plataforma Stop Biogás.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Stop Biogás, Francisco Carrillo, ha valorado positivamente la decisión: «Hoy por fin tenemos una buena noticia en cuanto a la planta de biometano. Esto es una lucha del pueblo de Andújar con su ayuntamiento, y al final hemos conseguido parar esta planta».

El alcalde de Andújar, Francisco Carmona, con miembros de la Plataforma Stop Biogás

El alcalde de Andújar, Francisco Carmona, con miembros de la Plataforma Stop BiogásAyuntamiento de Andújar

Proliferación de proyectos

Andújar es el último municipio que se ha unido a la lucha. En la misma provincia de Jaén, vecinos de localidades como Mengíbar han salido incluso a las calles para protestar contra proyectos de biogás y biometano. Consideran que este tipo de plantas pueden suponer un riesgo para la salud.

En Alcalá la Real, otro ejemplo, la Corporación municipal ha optado por modificar su PGOU para establecer distancias mínimas obligatorias de hasta cinco kilómetros entre plantas de biometano y núcleos de población, después de sucesivas protestas contra la instalación de una infraestructura prevista en el paraje de La Aduana.

Estos proyectos de biogás y biometano nacen al abrigo de la Alianza Andaluza del Biogás, impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno (PP) y presentada por el propio presidente de la Junta en enero de 2025 precisamente en Jaén, llamada a ser «capital española del biogás». Sin embargo, pese a las promesas de inversión y empleo, estas iniciativas cuentan con la oposición de los pueblos afectados, a la que ahora se une la ciudad de Andújar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas