AVE

El AVE permanece cortado en Adamuz desde que se produjo el brutal accidente

Tras un mes con la circulación interrumpida

Óscar Puente anuncia que el AVE entre Madrid y Andalucía volverá a la normalidad «el martes o el miércoles»

El ministro de Transportes asegura que Adif trabaja con la previsión de abrir la alta velocidad en el corredor andaluz entre mañana y pasado

La línea de alta velocidad entre Andalucía y Madrid, cortada al tráfico en el tramo correspondiente al accidente donde se produjo la tragedia de Adamuz, volverá a la normalidad este martes 17 o miércoles 18.

Así lo cree el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha anunciado en la mañana de este lunes que Adif trabaja con la previsión de reabrir la línea del AVE esta misma semana, cuya circulación quedó interrumpida el pasado domingo 18 de enero, día en el que perecieron 46 personas y resultaron heridas otras 155.

Puente ha declarado, en la clausura del acto de presentación del fondo España Crece, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, que los trabajos se han visto afectados por las borrascas, motivo por el que tan esperado anuncio se ha visto retrasado.

Aislamiento por tren

Los trabajos han ido enfocados a reparar la zona que quedó dañada tras el accidente, que se produjo tras descarrilar un Iryo que circulaba desde Málaga a Madrid e invadir la vía contigua, desde la que impactó contra él un Alvia que iba en dirección a Málaga.

Como consecuencia, y para evitar el aislamiento parcial de la comunidad, Renfe fletó trenes que incluían un transbordo en autobús hasta Villanueva de Córdoba, lo que irremediablemente aumentó el tiempo de viaje de los viajeros. A su vez, Málaga quedó también sin alta velocidad tras un desprendimiento de un talud en la zona de Álora provocado por las intensas lluvias.

Reclamaciones de la Junta

Desde que tuvo lugar el cierre de la línea a consecuencia del siniestro, el ministro socialista llegó a dar hasta tres fechas diferentes en las que se produciría su reapertura. Él mismo tuvo que rectificar sus propios vaticinios aludiendo a retrasos para comenzar las obras de reparación, debido a la falta de permiso judicial, y achacando posteriormente al temporal la paralización de los trabajos.

Mientras, la Junta de Andalucía exigía al Gobierno mayor prestancia en este tema, mientras lamentaban un exceso de celo superior para arreglar el caos de Rodalies en Cataluña, quedando el corredor andaluz en un hipotético segundo plano.

Durante estas semanas, varios miembros importantes del Gobierno de Moreno Bonilla, así como del PP de Andalucía, han exigido la reapertura de la línea por el daño que ha ocasionado tanto al turismo como a la propia economía de la comunidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas