La playa de Bajo de Guía
Cádiz
Bajo de Guía, única playa andaluza que no supera los controles de calidad del agua de la Junta
El arenal sanluqueño se ha visto afectado por arrastres y vertidos debido a los temporales de marzo
La llegada de la primavera y el buen tiempo, junto con las vacaciones de Semana Santa, suponen el pistoletazo de salida de la temporada de baño en las playas andaluzas. De abril a octubre, siempre que el clima lo permita, los turistas buscarán los famosos arenales de la región para disfrutar del sol y el agua.
Por este motivo, la Junta de Andalucía supervisa la calidad sanitaria del agua en las playas. En sus últimas mediciones en los días previos a la Semana Santa, la Consejería de Salud y Consumo ha encontrado todo en orden, excepto en un punto de la provincia de Cádiz.
El muestreo extraordinario del Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño del litoral andaluz, revela que la calidad sanitaria se atiene a los estándares en las 278 zonas de baño analizadas en un total de 62 municipios andaluces. Los técnicos analizan los parámetros de macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo —de cristal, plástico, caucho, madera— que hubiera. Asimismo, realizan análisis microbiológicos.
Una playa señera
En Cádiz se han realizado 93 muestreos en 79 puntos censados, repartidos en 58 zonas de baño de 16 municipios. Entre ellos han encontrado una 'mancha': la playa de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. Este arenal de casi un kilómetro entre la localidad y Bonanza, famosa por sus vistas al Coto de Doñana y los restaurantes que atraen a cientos de miles de comensales cada año, presenta niveles más bajos de calidad sanitaria del agua.
Los expertos consideran que estos resultados por debajo de los estándares son un efecto de los temporales del mes de marzo, que han supuesto arrastres fluviales y la apertura de los aliviaderos. Todo ello ha afectado a la calidad de este lugar que concentra a numerosos bañistas en la primavera y el verano, aunque menos que en la Playa de Las Piletas.
'Bandera negra' para los ecologistas
Hace dos semanas, Ecologistas en Acción alertaba de que las lluvias excepcionales de principios de año han desbordado los alcantarillados en Sanlúcar y varias playas están sufriendo vertidos. Los ecologistas llevan trece años otorgando su 'Bandera negra' a las playas urbanas de este municipio gaditano.
Por su parte, el Ayuntamiento celebró en febrero la distinción de la Marca S de Sostenibilidad Turística para el litoral sanluqueño, una certificación que concede el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES). Además, anunció que «está trabajando en nuevas medidas y recursos con vistas al próximo verano, teniendo en cuenta las demandas y peticiones de colectivos y ciudadanos en general».