El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores, en el Congreso
Albares dice que hay «avances» en el acuerdo sobre Gibraltar tras cinco años de conversaciones con Reino Unido
Las palabras de Albares se producen después del encuentro mantenido la semana pasada por el comisario Maros Sefcovic, encargado de la negociación, y el ministro de Exteriores británico, David Lammy, en Londres
En junio de 2020 tuvo lugar la primera ronda de conversaciones entre España y Reino Unido sobre el futuro de la relación de Gibraltar. Fue en Málaga, donde se examinaron las cuestiones que orientarían el curso de las siguientes rondas con el objetivo de concretar un acuerdo que definiera el futuro del Peñón tras la salida de la Unión Europea tras el Brexit.
En 2021 llegaba al cargo de ministro José Manuel Albares, responsable desde entonces de llevar el peso de los intereses españoles en este apartado. Ahora, cinco años después de aquel primer encuentro, ha vuelto a repetir que existen «avances sustantivos». El PP le ha respondido pidiéndole más detalles, como por ejemplo, los escollos que impiden que se cierre ya el pacto.
«Ha habido avances sustantivos en los últimos meses, avances que se extienden a todas las áreas de negociación, desde la movilidad de personas para que caiga la última verja de Europa occidental, el último muro, hasta la movilidad de mercancías necesaria para crear esa zona de prosperidad compartida que ambicionamos», aseguraba Albares en la Comisión de Exteriores del Senado.
Según ha precisado, en la negociación, que lleva a cabo Bruselas en nombre los Veintisiete, también se ha avanzado en «fiscalidad, para que el futuro acuerdo sea justo y equilibrado para todos, y en medioambiente», dos de los aspectos fundamentales para el Campo de Gibraltar.
«España quiere el acuerdo», ha vuelto a señalar Albares, que ha esgrimido como prueba de ello sus frecuentes contactos tanto con la Junta de Andalucía como los alcaldes del Campo y con representantes económicos y sociales para informarles del curso de la negociación, al tiempo ha dejado claro que todo ello se está haciendo «sin menoscabo de la posición de soberanía española» sobre el Peñón.
«Progresos sostenidos»
Las palabras de Albares se producen después del encuentro mantenido la semana pasada por el comisario Maros Sefcovic, encargado de la negociación, y el ministro de Exteriores británico, David Lammy, en Londres. Según dijo entonces el comisario, «están haciendo progresos sostenidos» pero hace falta «redoblarlos para resolver las cuestiones finales».
Una semana antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se habían reunido para hablar de las relaciones de Reino Unido con la UE, sin que la cuestión del Peñón figurara entre los temas abordados. El último encuentro político al más alto nivel se produjo el pasado septiembre, sin que por ahora haya fecha para uno nuevo.