La Guardia Civil detuvo este pasado domingo al cuarto y último tripulante de la narcolancha de Barbate, en imagen
Cádiz
Prisión sin fianza para el cuarto tripulante de la narcolancha que mató a los guardias civiles en Barbate
Las autoridades judiciales imputan a los detenidos, todos de nacionalidad marroquí, dos delitos de asesinato, entre otros
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Barbate ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del cuarto y último tripulante de la narcolancha que el 9 de febrero de 2024 arrolló a una zódiac de la Guardia Civil y mató a dos agentes, David Pérez y Miguel Ángel González, en la bocana del puerto barbateño.
Las autoridades judiciales imputan a los detenidos dos delitos de asesinato, cuatro en grado de tentativa, seis delitos de atentado, además de cargos por contrabando y pertenencia a organización criminal. La gravedad de los hechos ha motivado el ingreso provisional, comunicado y sin fianza de todos ellos, que se encuentran en el Centro Penitenciario Puerto II, ubicado en El Puerto de Santa María.
Al último arrestado le pusieron los grilletes este pasado domingo, tras varios meses en paradero desconocido. Sobre él pesaba una orden internacional de detención desde el pasado mes de septiembre. Esta detención se sumaba a las previamente realizadas sobre los otros tres tripulantes, todos ellos de nacionalidad marroquí.
El primero en ser arrestado fue el piloto de la narcolancha, Karim El Baqqali, quien se entregó voluntariamente el pasado 19 de septiembre. Ya el 8 de noviembre, la Guardia Civil logró detener a otros dos tripulantes.
Aquel fatídico 9 de febrero de 2024, la narcolancha pilotada por El Baqqali protagonizó una embestida deliberada contra la zódiac de la Guardia Civil, en la que murieron un agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), David Pérez, de 43 años, y otro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), Miguel Ángel González, de 39 años. Ambos participaban en un operativo para frenar el narcotráfico en la zona del puerto de Barbate.
Tras los hechos, fueron detenidas seis personas que presuntamente tripulaban una narcolancha pilotada por Kiko el Cabra, un conocido narcotraficante del Campo de Gibraltar. Sin embargo, un informe posterior de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluyó que estas personas no estaban relacionadas con el atropello a la zódiac.
El informe de la UCO, que incluía vídeos grabados desde otra narcolancha, permitió identificar a los verdaderos responsables. Una de esas grabaciones mostraba claramente las embestidas contra la embarcación de la Guardia Civil. Los detenidos iniciales siempre sostuvieron que no eran responsables del ataque y señalaron a otros individuos, entre ellos Karim El Baqqali, como autores del crimen.