Vista de Zahara de la Sierra
Cádiz
Zahara de la Sierra se convierte en el primer ayuntamiento en implantar la semana laboral de cuatro días
Los empleados municipales trabajarán 35 horas, con una tarde, y podrán librar el lunes o el viernes
El debate sobre la conveniencia o no de implantar la semana laboral de cuatro días es uno de los más encendidos en materia de empleo en los últimos años. ¿Es una medida eficaz de conciliación? ¿Merma la productividad? ¿Habría que adaptar los salarios?
En la localidad gaditana de Zahara de la Sierra han decidido lanzarse a la experiencia de reducir la semana. Se trata del primer ayuntamiento de España que implanta esta modalidad entre sus funcionarios y empleados municipales. La decisión la ha adoptado el alcalde Santiago Galván Gómez, del PSOE, quien considera que «es una buena noticia y un ejemplo del diálogo constante y productivo de este equipo de gobierno».
La reducción llega tras un acuerdo con el sindicato CSIF, que destaca que el de Zahara de la Sierra es el «el primero que se pone en marcha en toda España con estas características» y debe ser «el punto de partida para que todos los ayuntamientos y entidades locales lo tomen como ejemplo». «Creemos que el personal municipal merece la mejora de sus condiciones laborales, facilitando, entre otras cuestiones, la conciliación familiar; pero además, al optimizar los recursos, los horarios de atención a la ciudadanía pueden ampliarse y, en consecuencia, mejorar también el servicio que se ofrece», señala Francisco Silvestre, responsable de Administración Local de CSIF Cádiz.
Dos tardes de servicio
Con la implantación de esta semana reducida, los poco más de 35 funcionarios y empleados municipales de este pueblo de 1.300 habitantes trabajarán cuatro días: serán 35 horas a la semana, con una tarde incluida, y podrán librar el lunes o el viernes, sumando el descanso al fin de semana. Galván destaca que con este sistema se mantiene el número de horas trabajadas e incluso se dota de mejor servicios al ciudadano, ya que en lugar de ofrecer un horario de atención de solo mañana, se suman dos tardes a la semana.
CSIF cree que el modelo es «exportable» y lo defenderá en las negociaciones de convenios colectivos de personal laboral. Por el momento, la semana laboral de cuatro días solo se ha implantado en pruebas en algunas empresas privadas y, de manera general, en un único país, Islandia, donde la jornada es de 36 horas divididas en cuatro días. En España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abandera una reducción de horas hasta un máximo de 37,5, aunque por el momento la medida sigue en fase de negociación.