La gaita gastoreña

La gaita gastoreñaAyuntamiento de El Gastor

Cádiz

La gaita también se toca en Cádiz: el curioso cuerno de origen ibero que suena en la sierra el día del Corpus

Está emparentado con instrumentos del País Vasco y se ha preservado en una zona de difícil acceso durante siglos

Si hablamos de gaitas, la imaginación nos remite directamente a paisajes brumosos de Bretaña, Galicia o Escocia, a acantilados y prados de intenso verde y, por supuesto, al clásico instrumento con varios tubos y una gran 'tripa'. Sin embargo, en la familia de las gaitas se incluyen muchas variantes de instrumentos de viento formados a partir de cilindros de madera. En el País Vasco, por ejemplo, las gaitas de esta 'especie' son albogues o albokas. Hay que irse muy lejos, al otro extremo de España, para encontrar algo parecido.

Concretamente a El Gastor, en los Pueblos Blanco gaditanos, una pequeña localidad de apenas 1.600 habitantes que conserva tradiciones antiquísimas. Una de ellas es su gaita gastoreña, un instrumento sin parangón en el Sur peninsular y cuyo origen se remonta a los iberos. Cada año por Corpus Christi, así como en Navidad, los gastoreños sacan a pasear este peculiar cuerno y lo hacen sonar por las calles.

La gaita gastoreña se forma a partir de un cuerno de toro o vaca en cuyo extremo se coloca un tronco de madera de adelfa o nogal y una caña fina y pequeña, la «pita», por donde se sopla. Se trata de un tipo de instrumento muy arcaico, de origen mediterráneo, que se remonta a los primeros pobladores iberos. La especial situación geográfica de El Gastor, durante siglos un lugar remoto de difícil acceso, ha permitido que se mantenga esta tradición, enriquecida también con la chirimía árabe.

La memoria de los pastores

Con este cuerno se comunicaban los pastores en tiempos o se solazaban en los momentos de confraternización en el campo. Posteriormente ha quedado relegado a un uso más especial. Durante mucho tiempo se usó en noviembre, el mes de los muertos. En la actualidad, los gastoreños hacen sonar la gaita en Navidad y en el Corpus Christi. En estas fechas se celebra cada año un certamen de gaita.

Además de por el acompañamiento de la gaita, El Corpus Christi de El Gastor es uno de los más espectaculares de la provincia de Cádiz. Este pueblo blanco vira completamente al verde. Se convierte en todo un vergel con el aderezo de ramos, palmas y flores. En medio de este manto de verdura pasea el Santísimo, custodiado por espigadoras, cegadores, niños ataviados de primera comunión, la banda musical y, cómo no, los gaiteros. Una ocasión inmejorable para escuchar en directo este instrumento y disfrutar de las remotas tradiciones bien conservadas de este reducto de los Pueblos Blancos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas