Barricadas y cortes de carretera en Cádiz con motivo de la huelga del metal en Cádiz
Cádiz
Nuevos detenidos en la segunda jornada de huelga del metal tras enfrentarse a la Policía en Puerto Real
Los agentes han cargado contra los manifestantes en la barriada del Río San Pedro
La segunda jornada de huelga del sector del metal, protagonizada por trabajadores de industrias auxiliares, ha dejado, por el momento, tres nuevos detenidos en Puerto Real. Según la Policía Nacional, los arrestos se produjeron tras enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la barriada del Río San Pedro, uno de los principales focos del conflicto.
La jornada comenzó con tensión en Puerto Real, donde se levantaron barricadas para cortar la carretera CA-611, acceso principal al polígono industrial del Trocadero. Poco después, en la barriada del Río San Pedro, se produjeron choques directos entre manifestantes y agentes, que derivaron en cargas policiales y detenciones.
En Cádiz capital, el segundo día de huelga se desarrolla con mayor calma que el primero, cuando hubo seis detenidos por desórdenes públicos. Esta vez, los manifestantes han optado por recorrer las calles escoltados por un amplio dispositivo policial, evitando así enfrentamientos directos.
Durante su marcha, los huelguistas han pasado por la avenida principal y frente a la Comisaría Provincial, proclamando que son «obreros, no delincuentes». Además, han realizado una sentada frente a los juzgados al grito de «libertad», en apoyo a cinco de los detenidos que deben declarar este miércoles.
Esta segunda jornada forma parte de un calendario de movilizaciones que podría culminar en una huelga indefinida a partir del 23 de junio si no se alcanza un acuerdo entre sindicatos y patronal. Las tensiones siguen creciendo ante la falta de avances en las negociaciones.
Para intentar evitar la huelga indefinida, representantes sindicales y empresariales volverán a reunirse este viernes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla). El objetivo es acercar posturas y tratar de desbloquear la situación actual del conflicto.