La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita al antiguo ayuntamiento de Rota
Andalucía
Montero reaparece para hacer campaña en Andalucía con otro acto menor mientras el fuego arrasa media España
La ministra de Hacienda renunciará a sus cargos en el Gobierno cuando Moreno convoque las elecciones
María Jesús Montero ha reaparecido este lunes, en pleno mes de agosto y con media España en llamas, para continuar su campaña como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. La ministra de Hacienda ha aprovechado otro acto menor y sin relación con sus competencias ministeriales para cargar contra el PP y Juanma Moreno, su rival en las urnas.
La agenda de Montero para esta jornada se limitaba exclusivamente a una visita al antiguo ayuntamiento de Rota, rehabilitado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). He aquí la excusa de su presencia en el municipio gaditano, donde su partido, el PSOE, gobierna con mayoría absoluta.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda acostumbra a programarse actos oficiales como este en Andalucía, con atención a los medios de comunicación incluida. Así se garantiza una mínima presencia institucional en la comunidad que aspira a presidir a partir de 2026, de ahí que entre sus planes no se encuentre renunciar a sus cargos gubernamentales a corto plazo.
De hecho, María Jesús Montero, ha señalado este lunes que seguirá compaginando sus tareas en el Gobierno de España con las que asume como secretaria general del PSOE de Andalucía el tiempo que considere «necesario» y mientras el presidente de la Junta y su rival electoral, Juanma Moreno, no pulse el botón electoral.
Montero ha recordado que la convocatoria de elecciones es una potestad exclusiva de los presidentes, y en el caso de Andalucía, de Moreno; si bien ha querido dejar claro a renglón seguido que el PSOE andaluz «está preparado, con mucha ilusión y muchas ganas de conquistar la voluntad de los ciudadanos para desarrollar todo el potencial que tiene esta comunidad autónoma».
Sobre su renuncia a los cargos en el Gobierno para centrarse en su rol de candidata socialista a la Presidencia de la Junta, a preguntas de los periodistas, la ministra de Hacienda ha respondido que «cada cosa a su tiempo» y que «lo primero es la convocatoria electoral, que todavía no se ha producido», según ha subrayado.
«Todavía queda un año, así que, por ahora, voy a seguir concentrada en esta doble tarea de acompañar a Andalucía desde el Gobierno de España y desarrollar la tarea de oposición también como secretaria general del PSOE de Andalucía», ha confirmado Montero.
Además, en otro mensaje de campaña, la candidata socialista ha sostenido que «probablemente la mayor contribución que se tiene desde el Gobierno de España a esta comunidad autónoma es el récord de recursos que se ha aportado a Andalucía», destacando que esta región ha recibido «más de 8.500 millones de euros más de promedio anual» de la mano del Ejecutivo de Pedro Sánchez «respecto a lo que recibía con los gobiernos del Partido Popular».
En este sentido, ha defendido que su «aprovechamiento como responsable del Ministerio de Hacienda y vicepresidenta para Andalucía es tan importante que estaré el tiempo que considere necesario hasta que concurra a esas elecciones autonómicas cuando se convoquen».
Incendios forestales
Por otro lado, María Jesús Montero ha acusado al PP de «echar balones fuera» y «no asumir responsabilidades» en situaciones de catástrofe como la dana de Valencia o los recientes incendios que afectan a varios territorios del país. «Se inhiben de sus propias responsabilidades e intentan culpar al Gobierno de España», ha afirmado Montero, recordando que las comunidades autónomas tienen las competencias sobre estas crisis.
La vicepresidenta primera ha defendido que el Gobierno ha ofrecido «todos los medios disponibles» a las comunidades autónomas para luchar contra los incendios y les ha exigido, en particular a Juanma Moreno, que cumplan la ley básica de bomberos forestales y mejoren las condiciones de trabajo de los profesionales.
La ministra de Hacienda también ha respaldado la actitud de Pedro Sánchez ante esta crisis. «Ha estado encima, vigilando y monitorizando cómo se encontraba el desarrollo de los incendios», ha sostenido la vicepresidenta primera del Gobierno, indicando que «ya habrá tiempo en el futuro de poder aclarar las responsabilidades de cada uno».
El presidente del Gobierno salió este domingo por unas horas del palacio de La Mareta (Lanzarote), donde ya continúa sus vacaciones, para acercarse a las zonas más afectadas por el fuego, concretamente a Orense y León. Su reacción se producía ocho días después de que la ola de incendios forestales que azota a España hubiera arrasado más de 100.000 hectáreas.