La embarcación de Salvamento Marítimo que ha participado en la búsqueda
Cádiz
Aparece un cadáver en la costa de Cádiz seis días después del naufragio de una narcolancha por el temporal
El cuerpo apareció a milla y media de la playa de Cortadura y puede ser uno de los tres tripulantes que cayeron al mar el día 13
La aparición de un cadáver a milla y media de la playa de Cortadura en Cádiz podría arrojar más luz sobre la desaparición de tres tripulantes de una narcolancha sorprendida por el temporal Claudia el pasado jueves día 13. Salvamento Marítimo localizó este miércoles a las 14:30 un cuerpo flotando en el mar frente a Cádiz, que podría tratarse de uno de los náufragos.
El operativo de búsqueda comenzó cuando se recibió aviso e que tres personas habían caído al mar desde una embarcación neumática a unas 2,3 millas náuticas del Castillo de San Sebastián, en la capital gaditana. Dicha embarcación apareció a la mañana siguiente, viernes 14, varada en la céntrica playa de la Victoria, arrastrada hasta allí por las olas.
Durante cuatro días, del jueves 13 al lunes 17, Salvamento Marítimo rastreó la costa en busca de señales de los tres naufragados. El salvamar Suhail habría navegado más de 150 millas en condiciones «muy complicadas» por la borrasca Claudia en este operativo de búsqueda, según explicó Salvamento Marítimo. El jueves por la noche el rastreo se efectuó «con vientos del suroeste con rachas de 45 nudos y olas que superaban los cuatros metros de altura».
Abandono de la búsqueda
A falta de novedades, la búsqueda se abandonó el lunes y se pasó a dar radioavisos a los navegantes que pudieran avistar indicios de los naufragados. Salvamento quedó pendiente de actuar en caso de novedades, como así ha sido finalmente cuando ha aparecido un cuerpo que podría corresponder con uno de los tripulantes de la narcolancha.
La embarcación de Salvamento Marítimo se desplazó hasta el lugar indicado para rescatar el cuerpo y trasladarlo a tierra, donde se hicieron cargo del levantamiento del cadáver efectivos de la Guardia Civil, que iniciaron a su vez los trámites oportunos para su identificación.
Los temporales como Claudia ponen en serio riesgo a los tripulantes de las narcolanchas, que en un muchos casos buscan abrigo en ensenadas y puertos. Es lo que sucedió ese mismo fin de semana con tres embarcaciones tripuladas por narcos que buscaron cobijo en las instalaciones portuarias de Barbate, en el mismo punto en que en 2024 fueron asesinados los guardias civiles que iban precisamente a identificar a los narcos.