Detectadas 18.400 botellas vendidas en internet como vino de Málaga con uvas de La Rioja

Detectadas 18.400 botellas vendidas en internet como vino de Málaga con uvas de La RiojaGuardia Civil

Málaga

Así se elabora un fraude: miles de botellas de vino de saldo con etiquetas Denominación de Origen de Málaga

La Guardia Civil incauta 18.400 botellas que se vendían como si fueran caldos de calidad superior en el marco de una operación que ha propiciado una estafa de 227.000 euros

Incautadas más de 18.000 botellas de vino barato, embotelladas en La Rioja, pero que posteriormente eran comercializadas bajo la etiqueta de la Denominación de Origen de Málaga, lo que propició una estafa económica de 227.000 euros.
La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Utrem’, y bajo la dirección de la Fiscalía Superior de La Rioja, en colaboración con la Consejería de Agricultura riojana que detectó el fraude, descubrió el entramado que comercializaba vino de baja calidad con uva de esta comunidad como caldos de calidad superior.
Por ello, se investiga ahora a tres personas a las que se les acusará de delitos contra la propiedad industrial, falsedad documental, relativa al mercado y a los consumidores y estafa.
Un representante de esas denominaciones presentó una denuncia, en la que alertaba sobre la venta sin autorización de determinadas botellas de vino blanco en las que aparecía de forma clara y destacada el término «Manilva», que está protegido y reservado únicamente para los inscritos en su consejo regulador.

Envasados fraudulentos

La investigación sobre más de un millar de etiquetas, contraetiquetas y tirillas de las botellas de vino permitió averiguar que los envasados de los vinos fraudulentos se habían realizado en embotelladoras con sede en La Rioja y que en su mayoría habían sido vendidas a través de plataformas online especializadas en vinos.
El análisis de las botellas adquiridas en una de estas páginas por la Consejería de Agricultura de La Rioja determinó que el vino no había sido elaborado con un 100 % de uva moscatel de Alejandría, como así lo hacen las empresas adheridas a las denominaciones de origen de vino de Málaga, y su porcentaje era residual; mientras que se comprobó que, en su lugar, había sido elaborado con uva de La Rioja.
Los investigadores han constatado que, a través de una persona que ejercía de comercial, los investigados vendían el vino usando términos protegidos por la propia denominación de origen, como Denominación de Origen Certificada 'DOC Vinos de Fincas', sin estar inscritos en la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC), ni poseer autorización de esa denominación.
Comentarios
tracking