Caja Rural cuenta con más de 300 oficinas en Andalucía

Comisiones Obreras ha vuelto a pedir a la Junta la firma del Pacto Social y EconómicoCaja Rural del Sur

Andalucía

Esta es la provincia andaluza con los sueldos más altos

Un informe de CCOO asegura que la provincia que tiene los salarios más altos de la comunidad autónoma lo logra con una media de 18.220 euros

Un informe del sindicato Comisiones Obreras sobre la calidad del empleo ha certificado que una provincia andaluza consiguió, durante 2022 «y por primera vez», tener el honor de gozar de los salarios medios más altos de toda Andalucía.
Así, el nombre de esta provincia es Málaga, cuyos salarios medios, de carácter bruto, son superiores a la media andaluza (17.233 euros), e inferior a la media nacional (21.681 euros).
De esta manera, Málaga, con 18.280 euros, se ha situado por encima de Sevilla, que la sigue de cerca (18.259 euros) y muy lejos de las que a día de hoy son últimas, Huelva, con 14.811 euros y Jaén, con 15.205 euros respectivamente.
«Tenemos los salarios más altos de Andalucía, con un incremento de un 4 % de media, y se ha situado en 18.280 euros en el año 2022», ha valorado el sindicato en una nota.
El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, quien ha estado presente en este acto informativo junto a la secretaria de Empleo, Formación y Mujer de la organización sindical, María José Prados, ha puesto de manifiesto que, a pesar de estos datos sobre el salario, las mujeres «siguen cobrando menos».
Por ello ha considerado «urgente que el Gobierno andaluz lleve a cabo de una vez el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía en términos de negociación colectiva».

Brecha salarial

Los salarios también sufren una variación en función de la cantidad de población de los municipios ya que aquellos que tienen menos de 40.000 habitantes se caracterizan por tener menos empleo y también ingresos salariales más bajos.
Por el contrario, los once municipios que tienen más de 40.000 habitantes (ubicados en zonas costeras), son los que han registrado «mayor volumen de empleo y los ingresos salariales más altos» de la región.
El informe también revela, según CCOO, que los hombres son los que tienen en su mayoría contratos a jornada completa frente a las mujeres que se caracterizan en su mayoría por tener contratos con jornadas parciales y/o temporales.
Finalmente, el estudio también indica que la brecha salarial afecta a los jóvenes menores de 30 años, quienes ingresan una media de 852 euros al mes con jornadas «en la gran mayoría parciales».
Comentarios
tracking