Las motocicletas "nuevas" se vendían por Internet de forma legal, sin levantar las sospechas de los compradores

Las motocicletas «nuevas» se vendían por Internet de forma legal, sin levantar las sospechas de los compradoresPolicía Nacional

Málaga

Cae un entramado criminal que vendía motos robadas y modificadas en un taller clandestino

Las piezas para «maquillar» las motos se adquirían de manera legal a través de portales de segunda mano en Internet

Seis personas han sido detenidas en la provincia de Málaga por su presunta responsabilidad en una trama criminal dedicada a la sustracción de motocicletas, su posterior modificación y su venta en plataformas virtuales con perfiles falsos.
La investigación del caso ha sido llevada a cabo por un equipo conjunto de investigadores de las Comisarías de Distrito de la Policía Nacional en Málaga, que, además de efectuar las detenciones de los sospechosos, localizaron un taller clandestino en una finca rural de Alhaurín El Grande que servía como base de operaciones de la red, la cual estuvo muy activa en los últimos meses. Allí, además de transformar los vehículos y guardar las nuevas piezas, escondían las motocicletas robadas.
En un primer momento, varios miembros de la organización fueron descubiertos en la ciudad de Málaga, dentro de una de sus incursiones delictivas. Desde entonces, la investigación fue tomando forma hasta que los agentes identificaron el taller.
El modus operandi de la banda era siempre el mismo. Arrancaba con el merodeo en las zonas de estacionamiento de motocicletas por toda la provincia. Una vez que seleccionaban su objetivo, manipulaban el sistema de arranque, encendían el vehículo y lo transportaban a un lugar seguro.
De manera paralela, la organización se dedicaba a comprar piezas de forma legal en plataformas de segunda mano en Internet utilizando perfiles falsos. Chasis, bastidores y otras piezas de curso legal que provenían, principalmente, de Cataluña y País Vasco.
Después, se ejecutaba ese proceso de «maquillaje» y «clonaje» en el taller de Alhaurín, local registrado a nombre de uno de los detenidos, que ejerció como mecánico profesional. Tras la transformación, la motocicleta «nueva» estaba lista para poner en el mercado legal a un precio muy competitivo. Para ello, se anunciaban en diferentes plataformas virtuales con siete perfiles distintos, en los que llegaron a generar más de 1.000 publicaciones.
Tras la detención de los seis sospechosos, que fueron puestos a disposición judicial, se efectuó el registro en dos inmuebles en los que se encontraron tres motocicletas con bastidores injertados.
Comentarios
tracking