Salir del peaje y volver a entrar, el truco que funciona

La suspensión del peaje es una propuesta para tratar de paliar la nula oferta de transporte público en la costa

Málaga

Nuevo revés al tren de la Costa del Sol: el Gobierno rechaza suspender temporalmente el peaje de la autopista

El Partido Popular critica el último «agravio» a la provincia de Málaga por parte del Ejecutivo de Sánchez e insiste en «reclamar soluciones» para paliar las deficiencias de movilidad en el litoral

apesar del clamor popular y de la unanimidad del Parlamento andaluz ante la necesidad de dotar de viabilidad al proyecto del tren de la Costa del Sol, el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a mostrar su falta de interés por la iniciativa, negándose, tal y como se deduce de una respuesta parlamentaria, a eliminar de manera temporal el peaje de la Autopista del Mediterráneo AP-7 a su paso por la Costa del Sol.
La propuesta, que fue presentada de nuevo por el Partido Popular tras años de silencio por parte del Ejecutivo, no consiste únicamente en la implementación del trazado ferroviario entre Marbella, Estepona y Algeciras, sino en la suspensión del tramo de peaje de la zona durante el tiempo que tarde en ponerse en marcha el nuevo medio de transporte público.
Ante esto, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha lamentado que el ministerio «afirme en su respuesta parlamentaria que no se cumple ninguna causa prevista por la Ley 8/1972 para suspender la concesión de la AP-7 entre Málaga, Estepona y Guadiaro, siendo dichas causas la guerra, la destrucción de la autopista o los motivos previstos en el pliego de condiciones», lo que supone una nueva traba a su plan de movilidad para el litoral andaluz.
Navarro ha recordado que su partido no plantea la suspensión de la concesión, «sino la suspensión o bonificación del peaje dentro de un acuerdo entre la Administración y la concesionaria, y eso es algo que sí permite la Ley». Para la popular, la intención del Gobierno es símbolo de la «actitud de brazos caídos» que tienen los socialistas con Málaga y el resto de Andalucía y reniega de la supuesta falta de legalidad que, afirman los socialistas, tiene su propuesta. «Miren lo que ha hecho Portugal y miren todos los descuentos y bonificaciones aprobados por este Gobierno en Galicia y otros territorios», ha explicado.
Además, según palabras de la dirigente popular, este peaje «es de residentes, trabajadores y estudiantes» que lo utilizan a diario, llegándoles a suponer el desembolso de 389 euros al mes, 248 si circulan con el abono, lo que a sus ojos es «injusto y discriminatorio» frente a ciudadanos de otras ciudades de España. Los malagueños se ven obligados a circular por «la única autopista del sur de la Península, siendo además la más cara por kilómetro».
Navarro ha criticado esta «desidia y pasotismo» de Sánchez y sus ministros ante las necesidades de los andaluces, a los que deja en una «clara posición de desventaja en términos turísticos, empresariales y de infraestructuras». Es por ello que, desde el Partido Popular, «no vamos a cejar en el empeño de reclamar soluciones, por lo que seguiremos con nuestra propuesta para que el Gobierno impulse el tren de la Costa hasta Marbella, Estepona y Algeciras, y que suspenda o bonifique temporalmente el peaje hasta que se materialice esta solución ferroviaria», ha concluido.
Comentarios
tracking