Señal que indica la entrada a la pedanía malagueña de Villafranco del Guadalhorce, perteneciente a la localidad de Alhaurín el Grande, con parte del nombre tachado
Málaga
El rodillo de la Memoria Democrática acaba con el pueblo malagueño de Villafranco del Guadalhorce
El último municipio de Andalucía con una denominación franquista se llamará 'Villa del Guadalhorce' para cumplir la ley
La ‘Memoria Revanchista’ se lleva de un colegio de Sevilla a Calvo Sotelo, asesinado antes de la guerra civil
El pleno del Ayuntamiento malagueño de Alhaurín el Grande (27.000 habitantes) aprobó el pasado viernes acabar con la «denominación franquista» que hasta entonces mantenía una de sus pedanías, Villafranco del Guadalhorce, en una decisión que según el Consistorio, «responde al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática».
Así, desde este 1 de agosto, la barriada alhaurina pasará a llamarse ‘Villa del Guadalhorce’. Fue en el pleno del pasado marzo cuando el Ayuntamiento presentó su plan para iniciar el proceso de cambio de denominación, tras una propuesta impulsada por el Área de Memoria Democrática y que salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno –sustentando en un pacto de izquierdas entre 100 % Alhaurín, PSOE e IU– y el rechazo de la oposición (PP y Vox).
«Villafranco del Guadalhorce no lleva ese nombre por exaltación alguna al régimen anterior, sino porque allí existía desde tiempos remotos una casa conocida como 'la casa de los Franco', donde paraban comerciantes en su ruta hacia el municipio. Sus descendientes aún viven en la zona, y al menos 17 vecinos llevan hoy ese apellido», ha explicado Fernández, que ha lamentado «el intento de borrar la historia local sin pruebas ni consenso vecinal».