El exconcejal de Marbella Carlos Fernández, acusado en el caso Malaya y que estaba fugado desde 2006, en una imagen de archivo

El exconcejal de Marbella Carlos Fernández, acusado en el caso Malaya y que estaba fugado desde 2006, en una imagen de archivoEFE

De Marbella a Argentina: la fuga de 20 años de duración del último prófugo del caso Malaya

Su detención en Barajas, tras huir de la Justicia en 2006, vuelve a traer a la primera plana la operación contra la corrupción urbanística que protagonizó

Veinte años después, el caso Malaya, la operación contra la mayor corrupción urbanística en España que tuvo su epicentro en la Marbella de Jesús Gil, vuelve a la primera línea de actualidad.

El exconcejal Carlos Fernández, que escapó de la Justicia española en 2006 tras iniciarse la segunda fase de aquella operación, ha vuelto a España, donde fue detenido en el aeropuerto de Barajas de Madrid este miércoles tras llegar de un avión procedente de Argentina. Tras pasar a disposición de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, fue puesto en libertad horas después, quedando citado para el próximo 5 de noviembre, pues tiene pendiente el juicio por el caso 'Saqueo II'.

Fernández vivía en Argentina desde que huyó de nuestro país un día antes de ser detenido por su participación directa en la trama corrupta de la Costa del Sol, hasta que dos décadas después, decidió preparar su regreso. Su propia defensa había comunicado hace unos días que se disponía a regresar en un vuelo de Aerolíneas Argentinas «para ponerse a disposición de las autoridades judiciales de España».

Huida de España

Fue el consentido de Jesús Gil, hasta que acabaron enfrentados, en aquellos días de vino y rosas de una Marbella que, de la mano del entonces presidente del Atlético de Madrid, parecía resurgir de sus cenizas y se convertía en la meca de la jet set nacional e internacional.

Concejal de Deportes en el Ayuntamiento con el GIL, dotado para las relaciones públicas, pasó a las listas del Partido Andalucista, donde ascendió de manera fulgurante. En unos tiempos donde políticos, empresarios y famosos entendían que Marbella se gestionaba como su cortijo particular, participó en la mediática moción de censura contra el alcalde Julián Muñoz en agosto de 2023, que darían el bastón de mando a Marisol Yagüe por orden del ex jefe de Urbanismo Juan Antonio Roca, cerebro de la trama. Desde entonces fue segundo teniente de alcalde hasta que la alcaldesa lo expulsó del equipo de gobierno cuando le acusó de extorsionar a trabajadores municipales.

Fernández dimitiría como concejal en diciembre de 2005 tras recibir la primera condena por malversación de caudales públicos en 1997, cuando dirigía el área de Deportes. Cuando iba a ser reclamado por el juez instructor de la causa contra la corrupción, Miguel Ángel Torres, pasó la frontera con Portugal mientras hacía creer que completaba el Camino de Santiago y tomó un vuelo hacia Brasil. Desde allí, a Argentina, donde al parecer ha residido todo este tiempo, junto a la frontera con Chile, con una orden internacional de detención de la Interpol sobre sus espaldas.

Ahora cierra este capítulo de su vida regresando a España donde dice, tiene a su padre enfermo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas