El profesor sevillano Juanma Díaz ha muerto a causa de un cáncer

El profesor sevillano Juanma Díaz ha muerto a causa de un cáncerTwitter

Sevilla

Adiós a Juanma Díaz, el profesor sevillano que viralizó y visibilizó su lucha contra el cáncer

El docente, que ejercía en el IES Chaves Nogales, utilizó su perfil en redes sociales para relatar el día a día de su enfermedad y escribió cuatro libros solidarios

«Un abrazo y un gran beso desde las alturas. Recuérdenme y sonrían». Así se ‘despedía’, en un mensaje escrito en su perfil de X (antes Twitter), el profesor sevillano Juanma Díaz, que visibilizó su día a día contra el cáncer en sus redes sociales y acaba de fallecer. «No he podido curarme no, pero no he perdido. Solo he ganado. A todos los #yomecuro, no os rindáis. No os neguéis a vivir, porque la vida es muy jodida, pero muy bonita a la vez!», dejó escrito a modo de epitafio.
Y es que la intención de su familia directa es que, a pesar de su fallecimiento, continuar con la iniciativa de visibilizar ese #yomecuro para convertirse en un referente de la investigación en la lucha contra la enfermedad.
Este profesor, que era licenciado en Matemáticas y ejercía la docencia en el IES Chaves Nogales, decidió tomarse el diagnóstico del cáncer que sufría como una oportunidad para mostrar al mundo, gracias al altavoz que suponen las plataformas virtuales, su día a día.
Muy activo en redes sociales, tuvo tiempo y fuerzas para abrir su propio blog y hasta para escribir un total de cuatro libros, todos ellos con carácter solidario.
Las reacciones a su fallecimiento han sido muchas, ya que se trataba de alguien que había demostrado una fortaleza envidiable y aun en los peores días, ofrecía esperanza al lector virtual a través de su perfil. Muchos reconocían en sus condolencias que no le conocían pero aun así, le agradecían su ejemplo y lamentaban su pérdida.
Entre ellos se encontraba el alcalde de su ciudad, José Luis Sanz: «Juanma, eres y serás siempre un ejemplo de vida. Un abrazo gigante al cielo y gracias por todo lo que nos has dado».

Incidencia del cáncer

El pasado año, trascendió que Sevilla había registrado 29 casos de cáncer al día durante 2022, o lo que es lo mismo, 10.700 personas recibieron un diagnóstico de esta enfermedad.

​Según los datos que maneja la AECC en Sevilla, los tumores colorrectales son los que tuvieron una mayor incidencia en 2022, seguido del de próstata, mama y pulmón. Sin embargo, es este último el que causa mayor número de defunciones.
Comentarios
tracking