Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, tras la polémica restauración, este pasado lunes
Sevilla
La Macarena apuesta por Pedro Manzano para restaurar la Virgen tras la polémica intervención
El proceso contaría con la asesoría y la supervisión técnico-científica del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) si lo aprueban los hermanos
La Junta de Gobierno de la Macarena ha aprobado proponer a los hermanos en cabildo extraordinario la designación de Pedro Manzano Beltrán como responsable de la próxima intervención sobre la talla de Nuestra Señora de la Esperanza, tras la polémica restauración. El proceso contaría con la asesoría y la supervisión técnico-científica del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La Hermandad ha informado de que tanto Manzano como los técnicos del IAPH coinciden en la necesidad de realizar «nuevas pruebas diagnósticas y análisis científico-técnico» tras la reciente restauración de la Virgen, que ha presentado hasta cuatro caras distintas en una semana. Estos estudios permitirán evaluar en profundidad el estado actual de conservación de la imagen, que será trasladada a las instalaciones del IAPH, situadas en la Isla de la Cartuja.
Además, la Junta de Gobierno, encabezada por su hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ha aprobado crear dos comisiones: una de expertos multidisciplinar y otra de seguimiento y control por los oficiales. Ambas velarán por la transparencia y el rigor en la futura intervención, en respuesta a la preocupación generada en los últimos días por el estado de la talla.
Estas decisiones se han tomado tras la reunión extraordinaria del Cabildo de Oficiales celebrada entre la noche del lunes y la madrugada del martes, a raíz de la polémica surgida por la reciente restauración –o «intervención de conservación y mantenimiento», según la Junta de Gobierno– de la Virgen, que motivó una posterior actuación de urgencia para corregir la «alteración estética no buscada».
La controversia alcanzó su punto álgido el pasado lunes por la tarde, cuando varios cientos de personas se concentraron a las puertas de la Basílica de la Macarena. La movilización, promovida de forma anónima a través de redes sociales y medios de comunicación, exigía medidas inmediatas, incluida la dimisión en bloque de la Junta de Gobierno. Por el momento, apenas se han producido las renuncias del mayordomo y el prioste de la Virgen.