La Macarena en el New York Times
La Macarena
La Macarena llega al New York Times: «Un cambio de imagen que salió mal»
La polémica restauración realizada sobre La Macarena, uno de los iconos religiosos más venerados de Andalucía, ha saltado el charco. No solo Sevilla se encuentra conmocionada ante lo sucedido. Tal y como recoge el New York Times, «Más que un simple cambio de look fallido, la polémica restauración se ha convertido en el escándalo del verano, provocando luchas internas y tensiones políticas dentro de la hermandad —que cuenta con 18.000 miembros—, una de las muchas cofradías ligadas a imágenes sagradas profundamente arraigadas en la cultura de la ciudad».
En mayo, la junta de gobierno de la hermandad solicitó a Francisco Arquillo Torres, profesor de restauración en la Universidad de Sevilla, que realizara una limpieza ligera de la estatua. Con 85 años y una larga trayectoria de intervenciones sobre la imagen, Arquillo era conocido como «el médico de la Virgen».
«El médico de la Virgen»
El restaurador propuso una revisión general, la eliminación de unas manchas en un lagrimal, la inspección de las pestañas y lágrimas, y una limpieza superficial. La hermandad aceptó y La Macarena quedó bajo su cuidado.
En la labor le asistió su hijo David, como señala el tabloide neoyorquino, también profesor de restauración. En 2013, él había presentado en un congreso de cirugía plástica en Barcelona una ponencia sobre las similitudes entre ciertas técnicas médicas y los tratamientos aplicados a imágenes de madera, como «peelings, cirugía reconstructiva, reconstrucciones faciales, microinjertos capilares, lesiones pigmentadas, luminosidad e hidratación de la piel».
Según un informe posterior de la hermandad, los Arquillo decidieron esperar al regreso de la Virgen a la basílica para colocarle las pestañas, justo antes de vestirla con su manto bordado y su pesada corona de oro.
El resultado fue impactante, y no en el buen sentido. Tal y como recoge el periódico, el Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, reconoció el error, asegurando ante un medio local que el cambio que había sufrido la imagen le había supuesto un «impacto emocional».
«Restauración de emergencia»
«Los responsables de la cofradía entraron en modo de emergencia», explica el reportaje, y el 29 de julio se llevó a cabo una asamblea multitudinaria para enmendar el error. Finalmente, la hermandad votó mayoritariamente a favor de una nueva restauración, que comenzará el martes.