Expertos aconsejan sobre cómo ahorrar en el Black Friday

Expertos aconsejan sobre cómo ahorrar en el Black FridayÁlex Zea/ Europa Press

Black Friday: los expertos alertan de la «trampa» de los descuentos y piden comprar sólo lo necesario

Consubal advierte de que la planificación y el control del presupuesto son imprescindibles para no sucumbir a los «descuentos espectaculares»

El Black Friday es uno de los periodos de mayor consumo del año. Por eso, los expertos advierten de que los grandes descuentos pueden convertirse en una «trampa» si no se compran solo los productos necesarios. La Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) recuerda que la clave para ahorrar no está en aprovechar todas las ofertas, sino en planificar y ajustar el gasto al presupuesto real de cada familia.

Su presidente, Alfonso Rodríguez, insiste en que comprar por impulso porque un producto tiene un buen descuento puede terminar generando más gasto del previsto. «Lo que se necesita y nos podamos permitir, ya que comprar algo que está muy barato, pero que no necesitamos es una muy mala compra», señala. Estos días están llenos de anuncios «con descuentos espectaculares» que pueden llevar a un consumo innecesario, según Rodríguez.

Compras de navidad en Black Friday

Además de contar con presupuesto cerrado, Consubal recomienda adelantar las compras navideñas durante el Black Friday, pero solo si se trata de productos que realmente se iban a adquirir en las fiestas. De lo contrario, se imposibilita la capacidad de ahorro. En el caso de alimentos y menús festivos, la entidad aconseja planificar con antelación y congelar productos, lo que puede suponer entre un 30 % y un 35 % menos respecto al precio que tendrán en diciembre.

Una planificación que también debe tenerse en cuenta para reservar viajes, ya que los vuelos pueden encarecerse hasta un 50 % si se compran en fechas cercanas a Navidad, tal y como señalan los expertos.

«Lo más importante es la planificación y presupuesto a gastar, tal y como está subiendo la cesta de la compra y el incremento que sufrirán los productos y artículos más populares en estas fechas, si se cumplen estas dos premisas se puede salir indemne de estos meses que son los de más gasto del año», destaca Rodríguez.

Comprar en enero

Por otra parte, Consubal recuerda que en enero llegan las rebajas de invierno, una oportunidad ideal para aplazar los regalos de adultos y reducir el gasto navideño. De esta manera, las familias pueden ahorrar «mucho dinero».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas