La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, durante el Debate de Política General, en el Parlament balear, a 7 de octubre de 2025
Baleares
El Parlament tumba el techo de gasto y aboca al Prohens a prorrogar los presupuestos de 2025
El PP denuncia «la pinza» de PSOE y Vox, y éstos le acusan de hacer «puro teatro». El conseller Costa cree que la prórroga «no es un drama» aunque tiende la mano a Vox para «volver a intentarlo» en 2026
Cuatro meses después de aprobar los presupuestos autonómicos de 2025 y sin sorpresas, el Parlamento de Baleares no logró este martes validar el techo de gasto de 2026, un trámite clave para iniciar la elaboración de las cuentas del próximo año. La Cámara lo rechazó con por 28 votos a favor y 30 en contra.
La falta de consenso parlamentario y los desencuentros con Vox, su «socio prioritario», abocan al Govern de Marga Prohens a prorrogar los presupuestos actuales; aunque desde el ejecutivo no descartan un acercamiento pasadas las Navidades, como ocurrió en el anterior ejercicio, cuando los presupuestos de 2025 se aprobaron finalmente en julio de ese mismo año.
«Lo seguiremos intentando hasta que lo consigamos», afirmó el vicepresidente y conseller de Hacienda, Antoni Costa, que no renuncia a luchar las cuentas de 2026 cuando se den las circunstancias. No obstante, relativizó el impacto de la prórroga. «Tampoco es un drama», apostilló, señalando con ello que, aunque el bloqueo complica la gestión, el Govern mantiene cierto margen de maniobra.
Prohens activó hace apenas dos semanas el reloj del techo de gasto, en un intento de diferenciar su gestión frente a la parálisis presupuestaria que ha marcado la legislatura de Pedro Sánchez. Desde el inicio, todos daban por hecho que los presupuestos de 2026 nacían sentenciados, hasta el punto de que Vox calificó su aprobación como algo que requeriría «un milagro». Tanto PP, como PSOE y Vox se acusan mutuamente de bloquear el acuerdo.
Costa atribuyó el fracaso al bloqueo por parte de las direcciones nacionales del PSOE y Vox. Dijo que «Pedro Sánchez y Santiago Abascal prefieren que Baleares no tenga presupuestos que permitir que este Govern haga su trabajo».
El vicepresidente recordó que, al iniciar la negociación, sólo dos formaciones mostraron disposición a dialogar, el PSOE y Vox. Reconoció que las demandas del PSOE «traspasaban algunas líneas rojas del ejecutivo del PP. O bien porque impactaban en la propiedad privada y en derechos adquiridos por parte de la ciudadanía y las empresas, o porque eran medidas fracasadas». Sobre Vox, aseguró que no el partido de Santiago Abascal no había establecido ninguna condición para aprobar el techo de gasto. «Es la conclusión más dolorosa y triste de esta negociación. Silencio sepulcral».
La foto de Pinocho
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, confirmó la ruptura con el PP y se mostró especialmente beligerante contra su portavoz, Sebastià Sagreras, a quien acusó de mentir mientras gesticulaba como si le creciera la nariz. En su segunda intervención, llegó a compararlo con Pinocho, mostrándole una fotografía durante el pleno. Cañadas cerró de manera definitiva la puerta a cualquier apoyo al techo de gasto y a los futuros presupuestos: «Nuestra posición es inamovible», afirmó, subrayando que estas cuentas habrían servido solo como «flotador para intentar llegar vivos a 2027».
No obstante, desde el PP, su portavoz Sebastià Sagreras advierte de que, con las cuentas actuales, «se puede transitar fácilmente lo que queda de legislatura». Sagreras lamentó la falta de seriedad de PSOE y Vox, al asegurar que «no iban en serio y solo lanzaban envites para ganar tiempo», y alertó sobre el riesgo de la denominada «pinza» PSOE-Vox a nivel nacional, que condiciona tanto la estabilidad del Govern como la agenda política autonómica.
El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, felicitó con ironía al Govern por no haber aprobado el techo de gasto y «haber conseguido su objetivo, que era no tener techo de gasto». Negueruela negó haber llamado a Ferraz para preguntar antes de ninguna reunión.
Desde Més per Mallorca, Lluís Apesteguia criticó las discrepancias ideológicas sobre el límite de gasto. Josep Castells, de Més per Menorca, consideró las negociaciones «puro teatro», mientras que el portavoz de Unidas Podemos, José María García, criticó que las políticas del Govern «no se hacen por el bien de la ciudadanía».
El pasado 17 de octubre, el Consell de Govern aprobó un techo de gasto de 6.924,2 millones de euros, con un incremento de 361,3 millones respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, la negativa del Parlamento regional a validarlo deja al Ejecutivo de Prohens en una posición más débil: cada decisión financiera futura dependerá de concesiones a sus socios parlamentarios y de la capacidad del ejecutivo del PP para mantener a flote una mayoría mínima de 30 votos. El adelanto electoral está del todo descartado.