El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del acto de presentación del Plan España Auto 2030
El PSOE pide frenar la moción para no declarar ‘non grato’ a Sánchez en Palma y el PP se niega
Apoya la iniciativa de Vox al creer que hay «motivos suficientes» y sostiene que votar contra es «respaldar abusos sexuales, corrupción y tráfico de influencias»
El Ayuntamiento de Palma votará este jueves una moción de Vox, respaldada por el PP, para declarar persona non grata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El PSOE, acorralado por la iniciativa, ha pedido sin éxito al alcalde popular, Jaime Martínez, que la frene, pero los populares no están dispuestos a dar marcha atrás y mantienen su apoyo a esta iniciativa.
«En democracia no vale todo», criticó el PSOE acusando a PP y Vox de cuestionar la legitimidad del presidente del Gobierno desde un ayuntamiento. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iago Negueruela, pidió al alcalde «estar por encima de las circunstancias, parar a sus socios de la ultraderecha -en referencia a Vox- y saber que en democracia no todo vale».
Incluso el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, llegó a cuestionar la legalidad de la iniciativa, recordando que existe jurisprudencia que señala que los ayuntamientos no son competentes para declarar a nadie persona non grata. A su juicio, se trata de un acuerdo «ilegal», «una pérdida de tiempo» y «una indignidad democrática».
La moción impulsada por Vox se debatió el pasado jueves y será este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Palma, donde los populares gobiernan en minoría. El texto propone exige, además, la dimisión de Pedro Sánchez y reclamar la convocatoria de elecciones generales, al considerar que «España está políticamente enferma».
Vox acusa al presidente del Gobierno de ser un «autócrata» concentrar el poder en el PSOE, controlar instituciones del Estado y sostenerse en pactos parlamentarios con fuerzas independentistas y la izquierda radical. La moción cita precedentes similares aprobados en otros ayuntamientos y defiende que el consistorio de la capital balear es un espacio legítimo para expresar un rechazo político que responde a un deterioro institucional y democrático.
El PP rechaza la petición del PSOE. El portavoz adjunto del Ayuntamiento, Llorenç Bauzá, ha afirmado no encontrar motivos para frenar la iniciativa y ha defendido que existen «hechos reiterados y suficientes» para pedir la dimisión del presidente del Gobierno.
De hecho, el portavoz adjunto del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzá, consideró que votar en contra de esta moción equivale a respaldar abusos sexuales, corrupción y tráfico de influencias.
Mientras PSOE y PP miden fuerzas, Podemos ha decidido ir por libre y aprovechar la moción para introducir una enmienda que declare non grato también al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su gobierno y a su embajadora en España. La regidora Lucía Muñoz, enrolada en la Flotilla de Gaza interceptada por el Gobierno de Israel, responsabiliza igualmente al Gobierno de Pedro Sánchez por mantener relaciones diplomáticas, vender armas y mostrarse «pasivo» y «cómplice» ante los crímenes de Israel.