El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del acto de presentación del Plan España Auto 2030
Palma declarará persona 'non grata' al «autócrata» y «cobarde» Pedro Sánchez
El PP apoyará en el próximo pleno del Ayuntamiento la moción de Vox, que exige la dimisión del presidente del Gobierno y que convoque elecciones anticipadas
El pleno de Palma declarará la próxima semana a Pedro Sánchez persona non grata y exigirá su dimisión y la convocatoria de elecciones. La moción, presentada por Vox y que califica al presidente del Gobierno de «autócrata», cuenta con el respaldo del PP. El texto se ha debatido este jueves y se someterá a votación en el pleno del Ayuntamiento de la capital balear la semana que viene, donde el PP gobierna en minoría.
El texto que se aprobará considera que «España está políticamente enferma» y sitúa el origen de esta patología en la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Vox considera que se ha agravado durante los últimos seis años en los que Sánchez ha gobernado.
«[Pedro Sánchez] ha conseguido eliminar políticamente a todo aquel que pudiera hacerle la más mínima sombra en el partido para moldearlo a su antojo. La primera característica definitoria del sanchismo es su control de los medios de comunicación. La segunda característica sería limitar, por no hablar de claro menosprecio, los derechos fundamentales de los ciudadanos», denuncia el partido que lidera Fulgencio Coll en el consistorio palmesano.
La iniciativa recuerda precedentes similares como la declaración del Ayuntamiento de Albacete, el pasado noviembre, e insiste en que Sánchez «ha pactado con los asesinos y herederos de ETA», en referencia a los apoyos parlamentarios que sostienen al Gobierno. Vox cita además el caso de Pontevedra, cuyo Ayuntamiento progresista declaró persona non grata a Mariano Rajoy en 2016.
«España ha desaparecido de la esfera internacional democrática, situada con los narco comunistas bolivarianos», argumenta la moción acusando al Gobierno socialista de asumir «cualquier política contraria a los intereses nacionales» al margen del control parlamentario.
El diagnóstico enlaza con un artículo publicado en 2019 por El Mundo, del que la moción recupera párrafos sobre el «desgobierno» y la «patología democrática» del país. Vox afirma que, desde entonces, el presidente «ha moldeado el PSOE a su antojo», limitando derechos fundamentales y tomando el control de instituciones como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el INE o el Banco de España.
La formación acusa al jefe del Ejecutivo de haber «fragilizado» el Estado hasta ser «incapaz» de gestionar crisis nacionales como la COVID-19 o la reciente DANA, «de la que huyó como un cobarde».
Destrucción de nuestra democracia
Subraya que «él, su entorno familiar, su partido y gobierno están empantanados por la corrupción y por la obscenidad», y reprocha al presidente haber «aprobado los caprichos de Puigdemont», a quien tilda de «delincuente fugado», así como haber «dilapidado miles de millones en frivolidades», mientras descuida a los españoles «que madrugan y trabajan».
Para Vox, el actual Ejecutivo «parece un calco de las dictaduras bolivarianas» y se encuentra inmerso en un proceso de «destrucción de nuestra democracia». De ahí que el grupo considere que los poderes públicos y la ciudadanía tengan la obligación de «levantar la voz» ante lo que califican como un «gobierno de cloacas, prostíbulos y mordidas».
El acuerdo exige la dimisión inmediata de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales. Vox defiende que el Ayuntamiento, como institución representativa de la capital balear, es un espacio «legítimo» para expresar este rechazo político. Considera que hay que hacer «un esfuerzo reivindicativo para echar del Gobierno a este deleznable personaje».