La Audiencia Nacional extradita a la alemana que habría intentado matar a su yerno
Un plan para matar a su yerno entre Alemania y Mallorca: contrató a un sicario y acabó extraditada
La acusada habría maquinado todo desde Frechen y Colonia, por lo que responderá frente a la justicia germana pese a defender su residencia en la isla
el plan se torció, pero dejó pruebas: dinero, fotografías y una grabación comprometedora. Este fue el material entregado por Beate H. al supuesto sicario que debía acabar con la vida de su yerno en Mallorca. La decisión de esta alemana de 61 años habría sido tomada entre los días 17 y 21 del pasado mes de septiembre, con el visto bueno de su hija y pareja del objetivo. El hombre, consciente de las desavenencias familiares que podían repercutir de forma oscura en su persona, había puesto una denuncia en Alemania antes de llegar a la isla. Una denuncia que activó las investigaciones que concluyeron en la extradición de su suegra desde Mallorca al país germano.
Según el auto de la Sala de lo Penal, el origen de todo no está en Mallorca, sino en Alemania. En Frechen y Colonia se gestaron las desavenencias familiares que, según la investigación, son el principal motivo del pacto criminal entre madre e hija.
Las tres personas implicadas , Beate H., su hija y la víctima, tienen nacionalidad alemana. El hombre residía en Alemania junto al hijo que tiene en común con su esposa. Fue allí donde interpuso la denuncia y donde se inició el único procedimiento judicial existente.
5.000 euros por matar a su yerno
Tal y como apunta Diario de Mallorca entre el 17 y el 21 de septiembre de 2025, Beate H. contactó con un empresario italiano afincado en Mallorca para proponerle un asesinato, según apunta un juzgado de Colonia. La mujer había entregado alrededor de 5.000 euros en efectivo, además de fotografías de la víctima para facilitar su identificación. El encargo era claro, la mujer quería matar a su yerno, aprovechando que se encontraba en la finca de Sa Torre en Llucmajor (Mallorca).
La prueba definitiva
El hombre al que Beate H. habría confiado el crimen se hizo pasar por un contacto de la mafia. Durante uno de los encuentros, grabó la conversación con la acusada. En ese audio, incorporado después a la investigación, se escucha una frase que ha destapado definitivamente a la mujer: «Lo quiero muerto. Tú lo sabes, yo lo sé y mi hija lo sabe.»
La defensa de la Beate H. sostiene que la grabación está sacada de contexto. Aun así, el empresario italiano acabó denunciando los hechos y entregó el audio a las autoridades, activando la investigación penal en Alemania.
Pillada por denunciar un hurto en Palma
El 26 de septiembre de 2025, un juzgado de Colonia emitió una Orden Europea de Detención y Entrega contra Beate H. Pocos días después, sin saber que estaba siendo buscada, la mujer acudió a una comisaría de la Policía Nacional en s’Arenal, en la Playa de Palma, para denunciar un hurto.
Cuando los agentes comprobaron su identidad, se percataron de que tenían delante a una persona buscada por la justicia alemana por intento de asesinato. Fue detenida en ese mismo momento y quedó posteriormente en libertad a la espera de que la Audiencia Nacional decidiera sobre su extradición.
La mujer asegura residir en Mallorca
El Juzgado Central de Instrucción número 3 autorizó inicialmente la entrega a Alemania. Su abogado recurrió la decisión alegando vulneración de derechos fundamentales y falta de motivación. Además, la defensa insistió en que los hechos se habrían cometido íntegramente en Mallorca: la entrega del dinero, las fotografías, la identificación de la víctima y el lugar señalado para la ejecución.
El principal argumento fue que Beate H. reside habitualmente en la isla, que nunca se desplazó a Alemania y que ni la víctima ni los principales testigos estaban en territorio germano en el momento de los hechos.
Sin embargo, los magistrados rechazaron esta versión de los hechos. Así, la Audiencia Nacional concluye que el recurso «no puede prosperar en ninguna de sus variadas variantes». La Sala considera que la orden de extradición estaba correctamente ejecutada y que la mayoría de los hechos relevantes ocurrieron en Alemania, desde el conflicto familiar a todos los detalles del plan.
Además, recuerda que solo existe un procedimiento judicial abierto, el del juzgado de Colonia. «No existe causa alguna que obligue a la anulación, denegación, condicionamiento o suspensión de la ejecución de la orden europea de detención y entrega», sentencia el tribunal.
Con la decisión de la Audiencia Nacional, Beate H. será extraditada a Alemania, donde será juzgada por un delito de instigación al asesinato en coautoría y en grado de tentativa, castigado con una pena máxima de 15 años de prisión.