Baleares afronta una Cabalgata fría y probablemente marcada por las lluvias
La lluvia amenaza la Cabalgata en Baleares, mientras el Día de Reyes se espera nieve y frío intenso
Todo apunta a que será necesario sacar el paraguas para recibir a los pajes reales, a causa de una masa de aire polar que dejará nieve y heladas esta semana
La Cabalgata de Reyes en Baleares se celebrará en un ambiente plenamente invernal. La llegada de una masa de aire polar ártico dejará lluvia, viento fuerte y un descenso notable de las temperaturas que hará de la víspera de Reyes y del propio 6 de enero la jornada más fría del invierno en las Islas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de precipitaciones generalizadas, riesgo de nieve en cotas bajas, mala mar y heladas, lo que condicionará los actos festivos y las actividades al aire libre.
La delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha advertido este lunes a los ciudadanos de la necesidad de tener «preparados abrigos, paraguas y bufandas» para los próximos días.
Lluvia y frío para recibir a los Reyes
Una situación de alerta que empieza hoy en Cabalgata de Reyes. Las previsiones apuntan a cielos nubosos con probabilidad de lluvia desde primeras horas de la tarde, viento del norte y nordeste y temperaturas claramente por debajo de lo que suele ser habitual en estas fechas.
La masa de aire polar ártico, que ya empezó a hacerse notar este domingo, promete cobrar más intensidad este 5 de enero. No solo en cuanto a las precipitaciones y las bajas temperaturas, ya que incluso se espera nieve al final del día en cotas de hasta 800 metros en zonas de montaña, según explicó Guerrero.
El viento soplará moderado con intervalos de fuerte, provocando mala mar en buena parte de Mallorca y Menorca, y persistirán avisos por fenómenos costeros, especialmente en zonas del norte y nordeste. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 9ºC y 11ºC, mientras que las mínimas, podrían bajar aún más al final del día.
Día de Reyes bajo cero
El 6 de enero, Día de Reyes, estará marcado por el punto álgido del episodio de frío polar. La Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles a lo largo y momentos sin precipitaciones, pero con temperaturas muy bajas en todo el archipiélago.
La cota de nieve descenderá hasta los 500 metros por la noche, lo que podría producir nieve en puntos de montaña más bajos de lo habitual en esta época. Las máximas se moverán entre 8ºC y 11ºC, lejos de los 15ºC esperados normalmente, y las mínimas oscilarán entre -2ºC y 6ºC, de modo que pueden registrarse heladas.
El viento del norte y nordeste seguirá siendo protagonista en la jornada, con rachas fuertes que mantendrán activos los avisos costeros. En Menorca, estos avisos se elevarán a nivel naranja, con vientos de entre 55 y 70 km/h y olas de hasta cinco metros y máximas probables de hasta ocho o nueve metros.
Miércoles 7 de enero
De cara al miércoles, 7 de enero, se prevé que continúen los cielos nubosos y se puedan registrar lluvias ocasionales. Además, la cota de nieve subirá durante el día, de manera progresiva, hasta situarse en torno a los 1.000 metros.
En cuanto a las temperaturas, las máximas comenzarán a remontar ligeramente este miércoles, hasta situarse entre los 9ºC y los 14ºC. No obstante, de madrugada aún podrían registrarse algunas heladas.
El viento cambia asimismo este miércoles, ha advertido Guerrero, y pasará de soplar de norte y nordeste a hacerlo de noroeste --viento más seco--, con intervalos de fuerte.
Jueves 8 de enero
Para el jueves, día 8 de enero, se esperan chubascos aislados hasta la mañana. A partir de entonces, predominarán el cielo despejado con intervalos nubosos.
Las temperaturas también continuarán subiendo este jueves, hasta alcanzar valores más propios de ésta época del año, con los mercurios ya registrando máximas entre 14ºC y 16ºC.
Viernes 9 de enero
Finalmente, la delegada de la Aemet en Baleares ha avanzado que de cara al viernes 9 de enero se espera que las islas dejen atrás el temporal de frío --las temperaturas máximas esta jornada podrían ya alcanzar los 17ºC, por encima de lo habitual para la época--, y precipitaciones. Sin embargo, ha añadido, se prevé la llegada al archipiélago de un temporal de viento de poniente.
Este temporal de viento se mantendría hasta el sábado, pues el domingo se prevé que comience a remitir. No obstante, como ha explicado Guerrero, aún quedan días por delante, de modo que habrá que estar pendientes de cómo evolucionan los modelos de previsión.