Calendario que anima a «hacer de todo» en catalán
Un pueblo socialista regala calendarios a sus vecinos para que «vivan en catalán» cada día y momento del año
Incluye ilustraciones, canciones y códigos QR para integrar la lengua catalana «todo el año, en cualquier momento y situación»
El Ayuntamiento de Artà, gobernado por el PSOE, ha comenzado el año 2026 repartiendo calendarios a los vecinos para recordarles que deben «vivir en catalán». Los almanaques ya están de camino a los «hogares» del municipio y también estarán disponibles en las bibliotecas municipales.
Según el equipo municipal, así se fomenta el uso de una lengua «útil y capaz de decirlo todo». Aunque se presenta de forma amable, la iniciativa busca desplazar la normalidad del castellano y ampliar la presencia del catalán en todos los espacios posibles.
«Puedes hacer de todo con el catalán»
Mes a mes, el calendario contiene doce ilustraciones acompañadas de canciones y códigos QR para que los vecinos comprueben que en catalán «pueden hacer de todo». Desde «enamorarse» en el mes de febrero hasta inventar la próxima gran idea, soñar, chatear o cantar. Cada página se convierte en una invitación a integrar únicamente esta lengua en la vida diaria.
«Pretende poner en valor la capacidad y la funcionalidad del catalán en todos los ámbitos de la vida cotidiana y recordar que la lengua propia de Mallorca también es una opción», explica el consistorio socialista, reivindicando el catalán como una «lengua viva, útil y capaz de expresar todo».
La iniciativa, presentada como una campaña de «sensibilización lingüística» quiere ampliar el espacio de difusión del catalán, más allá de las escuelas o la administración pública, y llegar a todos los ámbitos de la vida diaria, desde el amor, el ocio digital, el canto o los chats.
«En mi lengua puedo cantar, crear, innovar, leer o enamorarme. Cada día del año, cada mes, en cualquier momento o situación puedo vivir en la lengua de aquí», reivindica.
Cada mes de 2026 incorpora un fragmento musical y un código QR que redirige a Spotify. Enero se abre con Xanguito. Febrero se reserva para enamorarse con Lildami. Después llegan Antònia Font, Oques Grasses, Txarango o Zoo. Una selección que busca «dar visibilidad al rico y diverso panorama musical en lengua catalana», según explica el propio consistorio.
El consistorio socialista saca pecho de su implicación en este tipo de iniciativas y las enmarca en una estrategia más amplia de fomento del catalán. Entre los ejemplos que cita figuran campañas para impulsar el cine en esta lengua, talleres de rap dirigidos a escolares y cursos de glosa para los vecinos.