Mujeres con el tradicional hiyab por la calle
Inmigración
Vox exige al Consell de Ibiza que diga 'no' a la regularización de 3.000 inmigrantes en la isla
El conseller Jaime Díaz de Entresotos alerta del impacto en la vivienda y la seguridad, mientras el PSOE pide facilitar el proceso
El conseller de Vox en el Consell Insular de Ibiza, Jaime Díaz de Entresotos, defenderá en el Pleno que se celebrará a finales de este mes de febrero una moción con el objetivo de que la institución deje patente su rechazo al proceso de regularización de más de 500.000 inmigrantes que pretende llevar a cabo el Gobierno de socialista Pedro Sánchez tras llegar a un acuerdo con sus socios. De esta regularización podrían llegar a beneficiarse en Ibiza unos 3.000 inmigrantes irregulares, según datos del PSOE ibicenco.
Desde Vox denuncian que este procedimiento busca evitar «deliberadamente» el debate y la votación en el Congreso de los Diputados y que permitirá que personas con apenas cinco meses de residencia en España puedan legalizar su situación. Un proceso que, según la formación, sigue la misma senda de los llevados a cabo en otros momentos tanto por el PSOE como por el PP y que han facilitado que, desde 1985, se hayan regularizado la situación de más de 1,2 millones de personas desde 1985.
Denuncia de un «efecto llamada» permanente
La moción destaca que estas medidas generan un «efecto llamada permanente» y trasladan el mensaje de que el incumplimiento de la ley acaba siendo premiado. Para VOX, esta política debilita la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incrementa la inseguridad y deteriora la convivencia, además de sobrecargar servicios públicos como la sanidad, la educación y el transporte. Esto, además, afecta especialmente a la isla de Ibiza en lo relacionado con la vivienda pues, en palabras de Diaz de Entresotos, «la llegada masiva de inmigrantes está contribuyendo a que la situación en este sentido se agrave cada vez más».
Sustitución demográfica
En esta moción, VOX desmonta también el discurso oficial que vincula la inmigración con la sostenibilidad de las pensiones, pues «la entrada de perfiles poco cualificados no compensa el déficit estructural del sistema, sino que lo agrava». Y añade: «Mientras los españoles padecen una profunda emergencia social y económica, con cada vez menos poder adquisitivo, incapaces de acceder a una vivienda en propiedad y abandonados a la inseguridad y a la falta de infraestructuras, este Gobierno ha decidido avanzar en su agenda de sustitución demográfica a costa del bienestar de todos. El resultado es que cada año la inmigración detrae e los españoles más recursos de los que aporta, condenando el futuro de todos».
Problema de la vivienda
Ante esta situación, la formación propondrá que el Consell de Ibiza apruebe exigir al Gobierno de Pedro Sánchez cuestiones como el rechazo a la regularización extraordinaria, que se auditen «exhaustivamente» las concesiones de nacionalidad de los últimos años, la repatriación de los inmigrantes que hayan accedido ilegalmente a España y la de los menores extranjeros no acompañados y que se establezca «la prioridad nacional» en el acceso a ayudas sociales y servicios públicos. Además, VOX también defenderá que el Consell pida al Gobierno central «la deportación de cualquier inmigrante legal o ilegal que cometa delitos graves o haga del delito leve su forma de vida».
En cuanto a Ibiza, VOX defenderá con esta moción que el Consell Insular manifieste ante al Gobierno de Sánchez su rechazo a la regularización «ante el contexto de una emergencia habitacional sin precedentes, una emergencia de inseguridad en nuestras calles y barrios, una emergencia en el acceso al empleo y en las condiciones laborales y una emergencia en el acceso a los servicios públicos esenciales».
La propuesta de VOX choca de frente con la formulada por el PSOE de Ibiza esta semana para que el Consell y los cinco ayuntamientos de la isla faciliten el proceso de regularización que pretende iniciar el Gobierno central. Los socialistas consideran que la regularización es «imprescindible» para los cerca de 3.000 inmigrantes sin papeles que viven actualmente en Ibiza.