Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Los Reyes, durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2021, el pasado jueves en Barcelona

Los Reyes, durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2021, el pasado jueves en Barcelona

Capítulo VIII: del 2 al 8 de mayo

La Semana Real: los Reyes viajan a Barcelona en mitad de la polémica por Pegasus

Una anécdota de Doña Letizia coincidiendo en vestuario con una premiada y el desplazamiento de los Reyes a Barcelona, en mitad de la polémica por el programa de espionaje de Pegasus a varios miembros del Gobierno. Estos han sido los dos momentos estrella de la agenda regia esta semana.
La agenda de la Casa del Rey comenzó el pasado lunes con la audiencia del Rey en el Palacio de La Zarzuela a Doña María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, la nueva década de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. Doña María Cristina se ha convertido en la primera mujer que dirige la máxima institución nobiliaria de nuestro país.
El Rey Felipe VI, en la audiencia a la duquesa de Arcos el pasado lunes

El Rey Felipe VI, en la audiencia a la duquesa de Arcos el pasado lunesEFE

Durante la misma mañana, la madre del monarca se desplazó hasta Toledo, para presidir en el Museo Sefardí la entrega de los 'Premios Europa Nostra' e 'Hispania Nostra', en ambos casos correspondientes a las ediciones de 2018 a 2021. Estos galardones reconocen y fomentan las mejores prácticas relacionadas con el Patrimonio Cultural y Natural. Finalizada la ceremonia de entrega de los galardones, la Reina Sofía levantó la sesión y se trasladó a la Real Fundación de Toledo, para encontrarse con los premiados.
a reina Sofía (d), junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), preside este martes en Toledo la entrega de 35 premios Hispania Nostra y Europa Nostra correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021,

Doña Sofía, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la entrega de 35 premios Hispania Nostra y Europa Nostra, en ToledoEFE

Esa misma tarde, Felipe VI viajó a Portugal, acompañado por la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño. A su llegada al Aeropuerto de Oporto, fue recibido por las autoridades diplomáticas españolas y portuguesas y tras el Cordón de Honor, fue saludado también por el presidente del aeropuerto y otras autoridades de nuestro país presentes en la República portuguesa.
Seguidamente, el Rey se trasladó al Palacio de los Duques de Braganza, donde fue recibido por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa y el italiano, Sergio Mattarella. Tras una breve actuación musical y una fotografía de grupo, los mandatarios accedieron al interior del palacio donde tuvo lugar la cena previa al XV Encuentro Cotec Europa.
Felipe VI, junto a los presidentes portugués e italiano

Felipe VI, junto a los presidentes portugués e italianoGTRES

Al día siguiente, Don Felipe asistió en el Theatro Circo de Braga a la sesión de clausura donde, fue recibido de nuevo por los presidentes portugués e italiano. Tras la bienvenida de los maestros de ceremonias, el acto se inició con un panel sobre la estimulación de la inversión empresarial en bienes culturales. A continuación, el Rey ofreció a los asistentes un discurso en el que resaltó la importancia de la innovación fomentada por Cotec.
Por su parte, la Reina Letizia entregó el miércoles en Mérida los premios que llevan su nombre, convocados por el Real Patronato sobre la Discapacidad. La anécdota más sonada de la semana fue precisamente el momento en el que una de las galardonadas acudió a recoger un diploma vistiendo el mismo traje que Doña Letizia, a lo que la Reina respondió con una sonrisa y un cálido abrazo.
Al día siguiente y en medio de la crisis por Pegasus, los Reyes se desplazaron hasta Barcelona, donde presidieron la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2021, concedidos a seis hombres y cuatro mujeres que han contribuido al conocimiento y al progreso. Felipe VI destacó el avance de España en innovación y autonomía estratégica.
Los Reyes, Morant y Colau, junto a una de las galardonadas de los Premios Nacionales de Investigación 2021 el pasado miércoles en Barcelona

Los Reyes, Morant y Colau, junto a una de las galardonadas de los Premios Nacionales de Investigación 2021 el pasado miércoles en BarcelonaGTRES

Una cita en la que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau volvió a evitar el besamanos a Don Felipe y Doña Letizia, si bien sí asistió al evento. Más grave resultó el gesto del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien directamente plantó a los Reyes tanto en este acto como en las jornadas del Círculo de Economía celebradas durante la misma mañana, en las que volvieron a estar acompañados por la ministra de Cultura e Innovación, Diana Morant.
El Rey entregó los Premios 'José Manuel Lara' a Pilar Mateo a la ambición y el propósito empresarial. Felipe VI animó a la organización empresarial privada a continuar su actividad en un contexto tan cambiante como el actual.
El viernes, Don Felipe ya en Madrid, recibió al presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaerts, quien se encontraba de visita por España. Su órgano, con sede en Luxemburgo, es el que vela por la interpretación uniforme del Derecho de la Unión.
La 'Semana Real' concluye este domingo con la asistencia del Rey Felipe VI a la toma de posesión de Rodrigo Chaves, el presidente electo de Costa Rica, hasta donde Don Felipe viaja este sábado.
Comentarios
tracking