Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La Reina Letizia, junto a la primera dama de Mauritania, visitan a estudiantes de Medicina

La Reina Letizia, junto a la primera dama de Mauritania, visitan a estudiantes de Medicina© Casa de S.M. el Rey

Labor solidaria de la Corona

El viaje de la Reina Letizia por Mauritania: de la lucha contra la violencia sexual al 'milagro' de los peces congelados

Doña Letizia ha conocido de primera mano la labor humanitaria de la colectividad española en áreas como la salud, gobernabilidad, igualdad por razón de sexo, desarrollo rural o seguridad alimenticia

La Reina Letizia concluye este jueves su primer viaje a un país del Magreb y el séptimo de cooperación desde 2015. Doña Letizia ha conocido de primera mano la labor humanitaria que la colectividad española realiza allí desde hace más de tres décadas. El 'milagro' español de los peces congelados que alimenta a la población mauritana, o la lucha contra la violencia por razón de sexo en un país donde el yihadismo sigue en aumento, son algunos de los ejemplos de la solidaridad de España en el país africano.
La labor de la Reina Letizia es cada vez más valorada por el Ejecutivo español. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se explica a este medio la visibilidad que los viajes de la esposa de Felipe VI otorgan a la Cooperación Española.
Así, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, Doña Letizia conoció durante tres días algunos de los proyectos españoles en Mauritania.

La distribución del pescado por el país

Fue a las afueras de la capital mauritana, Nuakchot, donde Doña Letizia descubrió la importancia del pescado congelado para un país donde la 'inseguridad alimentaria' se incrementó en un 91 % en 2019. Una circunstancia agravada por la fuerte dependencia de las lluvias para la supervivencia de los cultivos, según el Plan estratégico Mauritania 2021-2023 de Alianza por la Solidaridad.
Doña Letizia pudo ver los distintos tipos de pescados que se distribuyen al país mauritano

Doña Letizia pudo ver los distintos tipos de pescados que se distribuyen al país mauritano© Casa de S.M. el Rey

La Reina conoció el proyecto español de 'Plataforma logística de Nuakchot', que recoge unos acuerdos pesqueros entre Mauritania y la Unión Europea por los que pesqueros españoles faenan en caladeros mauritanos a cambio de entregar un 2 % de sus capturas al Gobierno mauritano.
Ello permite, tras congelarlo, distribuirlo al resto del territorio y nutrir a sus habitantes. Mediante 250 centros de distribución y 25 contenedores frigoríficos, esta red logística de suministro conecta la costa con el interior del país.

Apoyo a la mujer maltratada

En esta nación donde, según el mismo informe, la tasa de escolarización de los niños de 6 a 11 años es sólo del 55 % y sólo el 45,9 % de la población utiliza la electricidad, las mujeres jóvenes viven en una situación paupérrima. Además de estar excluidas del mercado laboral y cada vez, más marginadas, aún el 40 % son obligadas a casarse a edades tempranas y el 66 % sufre mutilación genital, según los últimos datos conocidos de 2019.
Otro sector en el que la cooperación española presta un gran apoyo es el de la educación de las mujeres

Otro sector en el que la cooperación española presta un gran apoyo es el de la educación de las mujeres. Aquí, la Reina se reúne con estudiantes mauritanas de Medicina© Casa de S.M. el Rey

Así, la Reina también visitó un proyecto de atención a las víctimas de violencia por razón de sexo, así como una comisaría especial para este tipo de delitos, acompañada de la ministra mauritana de Acción Social, Infancia y Familia, Safia N´Tahah. Doña Letizia conoció de primera mano, entre otras facultades, la de Medicina, donde mantuvo un encuentro con sus estudiantes y asistió a una divertida sesión de primeros auxilios.

Una increíble tormenta de arena

La gran anécdota del viaje de la Reina fue la tormenta de arena que se levantó el jueves por la mañana. Doña Letizia no dudó en desplazarse a 18 kilómetros de la capital mauritana para cumplir con su visita a un huerto urbano donde los locales cultivan tanto para su autoconsumo como para la venta a mercados locales.
Los locales no recordaban una tormenta de arena como esta desde hacía mucho tiempo en Mauritania

Los mauritanos no recordaban una tormenta de arena como esta desde hacía mucho tiempoEFE

Desde que en 2015, con Don Felipe ya en el Trono español, la Reina Letizia iniciara su primer viaje de cooperación a Honduras y El Salvador, no ha parado de desplazarse para apoyar la labor humanitaria española en el extranjero. Una labor que ni siquiera se vio frenada durante el año de la pandemia, cuando a finales de 2022 viajó a Honduras.
Comentarios
tracking